Por: Nicolás Gochy
Un nuevo escándalo surge ahora en el gobierno priísta de Eruviel Ávila cuando se dan a conocer una serie de audios donde se identifica al secretario de comunicaciones Apolinar Mena Vargas negociar que la empresa constructora OHL solvente sus gastos de vacaciones del 25 al 30 de diciembre pasado a Playa del Carmen en un resort de lujo, a cambio le permitirán subir el peaje en autopistas.
De acuerdo a diversos despachos de agencias de noticias extranjeras, el conflicto ha derivado en que la propia empresa española ha iniciado ya investigaciones al respecto para conocer la veracidad de esta serie de audios donde se evidencia al funcionario mexiquense prometer concesiones adicionales a la empresa constructora.
En este hotel, el costo de las suites de lujo, donde presumiblemente se hospedó el titular de la secretaria de comunicaciones oscilan desde los 2 mil 448 dólares hasta los 3 mil 728 dólares por noche de hospedaje, es decir, los precios van desde 36 mil 720 hasta los 55 mil 920 pesos.
Una de las suites es descrita en el portal electrónico del hotel de la siguiente manera: “Suite presidencial Camaleón, 204 m² (2.205 ft²) La sublime y amplia Suite Presidencial de dos habitaciones frente al mar se comunica con la playa de arena blanca a través de una escalera privada. Cuando se ofrece en combinación con una Casita frente al océano, se convierte en una extensa suite de tres habitaciones”.
La habitación, de acuerdo a las conversaciones telefónicas hechas públicas, se entregó al funcionario mexiquense con todos los servicios pagados incluyendo un mayordomo privado que le daría la atención a la familia Mena durante su estadía.
En la serie de audios donde se detalla la conversación entre el funcionario mexiquense y uno de los altos directivos de la filial española, se hace alusión también al secretario general de gobierno estatal José Manzur Quiroga y al propio gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas donde Apolinar Mena Vargas asevera que ya ha platicado con ambos funcionarios para destrabar asuntos pendientes de la empresa.