Por: Carlos Moreno Carreto
Ramón Ojeda Mestre, secretario General de la Corte Internacional del Arbitraje Ambiental y creador del programa “Hoy No Circula” en el año de 1990, afirmó que hay ineptitud de las autoridades federales, porque «hoy no tendría que estar padeciendo, la megalópolis y otras entidades esta circunstancia tan delicada en materia de contaminación atmosférica, agua, suelos y de manejo de residuos sólidos, entre otros».
Destacó que Eruviel Ávila Villegas le falta al respeto a los verdaderos ambientalistas, con el nombramiento de su ex coordinador de comunicación social, como secretario de Medio Ambiente en el Estado de México, porque, no nombró a un doctor, a un químico o, a un ambientalista, “nombra a su ex comunicador que nada conoce del tema ambiental”, indicó.
Destacó que el asunto de la contaminación ambiental «está politizado» y «es evidente que ha habido una tremenda ineptitud de las autoridades federales a lo largo de 15 o más años, para poder haber tomado las decisiones adecuadas en materia de política ambiental».
De haberse tomado las medidas adecuadas, «hoy no tendría que estar padeciendo, la megalópolis y otras entidades esta circunstancia tan delicada en materia de contaminación atmosférica, agua, suelos y de manejo de residuos sólidos, entre otros».
Afirmó que debido a que las autoridades dejaron crecer el problema, no se tiene la información adecuada para determinar, con absoluta certeza científica, si el ‘Hoy No Circula’ puede ayudar a reducir, en estos 85 días de restricción del programa, los niveles de Ozono, como para no ponerse en riesgo de una contingencia ambiental.
Comentó que debido a que se dejó crecer el problema, hoy no se tiene suficientes indicadores, y tampoco «sabemos cuál es la población expuesta a estos contaminantes, el volumen de contaminantes y el tipo de contaminantes que se logren reducir lo vamos a ver en los próximo 85 días y su las autoridades lo saben y lo pueden medir, podremos tener una base sólida para un futuro».
Finalmente señaló que las autoridades federales y del Estado de México no dicen cuántas personas han muerto en los últimos meses por los altos índices de contaminación