octubre 22, 2018

EPN y el miedo al caso Gürtel; Está negociando un Fiscal a Modo, a cambio de ceder la Presidencia

EPN y el miedo al caso Gürtel; Está negociando un Fiscal a Modo, a cambio de ceder la Presidencia

Por: José Oscar Valdez Ramírez

El caso Gürtel es el nombre con el que se conoce una investigación realizada en España -en México esto sería imposible-, iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia.

La trama estaba encabezada por el empresario Francisco Correa Sánchez, cuyo apellido Correa en alemán dio nombre al caso, sin ninguna relación con aquel idioma. Se abrió el caso Gürtel tras la denuncia realizada desde Majadahonda por el exconcejal José Luis Peñas, entre otros.

Esto llevó a Mariano Rajoy a la sustitución pues el Partido Popular (PP) fue condenado con políticos y empresarios de formar una red de corrupción, el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Pedro Sánchez, juró ante el rey Felipe VI el cargo de Presidente del Gobierno, en España las cosas sí funcionan, para eso son las Fiscalías Autónomas, en México se está negociando un ‘Fiscal a Modo’.

La Reforma Constitucional quedó mocha, aún no pasa por la mayoría de los Congresos locales por lo que el Procurador General de la República puede pasar automáticamente a ese cargo, pese a que no cumple los requisitos de antigüedad de 10 años. Es una aberración que el Congreso de la Unión se pasa ‘por el arco del triunfo’.

Un procurador que no puede ser por mandato constitucional, les vale madre a Diputados y Senadores y lo dejan en el cargo… viva México y sus legisladores a quienes representan, después se quejan de que son odiados.

Así las cosas, desde la madre patria nos llega el Caso Gürtel -que es cinturón en español- por la analogía del apellido Correa que fue involucrado en la investigación; en México se sufre por una Fiscalía Autónoma, no existe, está viciada de origen y ahora es moneda de cambio.

Enrique Peña Nieto quiere un Fiscal que le cuide las  espaldas a él, a Luis Videgaray y a Aurelio  Nuño, son muchas las cosas que deben que ya es imposible ocultar sus desfalcos, si el Presidente no sabe o los toleró es responsable por omisión; su epitafio se lo fusiló de mi discurso de ingreso a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM) donde dije:  Ni perdón ni olvido, Enrique Peña Nieto “El Rey desnudo” -pueden consultarlo en mis redes-. A diferencia de los políticos mis discursos los escribo yo, así como mis artículos.

Peña Nieto desea que el actual Procurador se quede en la Procuraduría y de ahí salte a Fiscal de la Nación, el único mérito que tiene es que es empleado de los primos Cervantes, ni brillante ni especialista afectado de nulidad por mandato constitucional, los primos Cervantes, Raúl ‘El nini’ -ni ministro ni fiscal- el otro Castillejos, el que se dedicó hacer bisnes en nombre de Peña y cometió barbaridad y media (Un dato, habría que checar su cédula profesional para ver si contaba con ella cuando fue nombrado consejero, de lo contrario estarían afectados de nulidad los acuerdos que realizó con el primer mandatario de la nación).

Y el último, el de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que tiene una investigación por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de un desvió de más de mil millones de pesos, excelente gente, Sr. Presidente, ¡qué bien le hizo usted y su equipo a la nación! Por eso hoy por hoy el voto del ‘NO a la corrupción’, ‘NO a la impunidad’ es para usted y su administración.

Por eso su candidato José Antonio Meade Kuribreña no levanta el lastre de su administración, lo hunde como lápida, Ayotzinapa, Odebrecht, Ohl, La Casa Blanca, Malinalco, Lozoya, Profeco, Deschamps, Pemex, Tlataya, SEP, La Estafa Maestra, Banobras…  la lista es interminable.

La pregunta es realmente: ¿Peña sigue siendo tan ingenuo en confiar en sus colaboradores que se han servido con la cuchara grande y lo han metido en brete y medio?  ¿realmente cree que Videgaray lo va a ayudar? Ni abogado es, nunca se tituló, de litigio y de conocer leyes mejor ni hablamos, por eso tantos problemas, si no conoce la ley, y de la gente que se rodeó… no rebuznan porque no conocen la tonada.

Pero la estrategia de poner un Fiscal a Modo es respaldada por los Senadores del PAN que hoy son lo mismo que el PRI, Roberto Gil Zuarth quiere ser Fiscal, anda cabildeando diciendo que el acuerdo de Los Pinos viene a su favor, ¡qué daño han hecho la gente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)! Por lo menos los amigos de Videgaray que están en el pandero por él no por su brillantez… ¿De verdad para eso estudian ahí? Les enseñan a romperle la madre a México, a hacer transas.

Gil Zuarth se dice abogado del ITAM -ya vi que de leyes sabe nada-, está imposibilitado pues es senador con licencia y desde aquí una catedra de constitucional porque sé que sólo está en el pandero por ser incondicional de Felipe Calderón, no por su brillantez “… que no le veo por ningún lado.

Le mando esta breve explicación también para Cervantes a ambos porque no dan una en Constitucional, el fuero es irrenunciable, sólo se pierde por no tomar protesta, por término de mandato, por muerte o desafuero, jamás por licencia.

Así las cosas Enrique Peña y su estratega Videgaray están negociando la Fiscalía, saben que desde esa posición gozarían de tranquilidad ellos y todos sus subordinados, temen un Fiscal Autónomo -verbigracia como en España, estamos a años luz de que eso ocurra-.

Peña Nieto vive las elecciones en contubernio con el PAN, por eso van a nombrar a su cuate de Fiscal y lo que el pueblo diga… ¡les vale madre! No hay contra peso el poder presidencial es absoluto y la corrupción y la impunidad van de la mano.

Los ciudadanos debemos indignarnos, un llamado a que respeten la figura de un Fiscal Autónomo no de un empleado, por no tener autonomía.

Así tenemos que la CNDH es un apéndice más del Ejecutivo, un Ombudsman miedoso que sólo llegó ahí engañando a medio mundo, usando las relaciones de uno para empoderarse y después fingir autismo, son esclavos del sueldo sin iniciativa, un lastre para el sistema.

Como ciudadanía debemos impedir que se salgan con la suya, tomémosle la palabra a Enrique Peña Nieto ‘Ni perdón ni olvido’, pero ¿Cuándo va a empezar? ¿Cuándo vamos a ver en prisión a sus colaboradores? ¿Cuándo vamos a tener una impartición de justicia real y absoluta? No hay lugar para farsas, para shows mediáticos.

Hoy veo a Los Pinos desesperados, convocando a empresarios a llamar a no votar por “Ya sabes quién”, capitalistas cuestionados que se han enriquecido a costa del erario. ¿Dónde esta la autoridad para sancionarlos? Enrique Peña se desespera y el cuadro se empieza a complicar.

¿El error? Haberle dado a Videgaray la conducción del país -lo pagará caro-, para él esto no acaba el día 1° de julio…. empezará su pesadilla, el reclamo de justicia empieza por él mismo.

¿De verdad piensa que se irá a su casa de Ixtapan de la Sal a descansar?

El error de Luis Videgaray Caso ya está a la vista, apostarle todo al yerno cuestionado de Donald Trump fue un suicidio, a los americanos se les pega donde duele… En la bolsa.

Demandar el dinero de de las aportaciones de los migrantes al seguro social era la salida y así poner a Trump en su lugar. En vez de eso, le pusieron alfombra roja, después de tanto insulto, le dieron la otra mejilla.

Espero el Presidente lleve libros a su encierro, tendrán tiempo para leer, reflexionar y para nosotros, vienen tiempos para exigir que nos digan quiénes serán los miembros del gabinete, ya no más Videgaray, no más Nuños,  no más ladrones que se esconden en la cobija de la amistad de un Peña Nieto que no supo exigirle resultados a sus colaboradores,  la lealtad es recíproca.

Si alguien merece un monumento a la lealtad es Pepe Meade, a pesar de no ser amigo de Peña es el único que lo ha defendido, lástima que jamás le pagó ni le reconoció esa lealtad, el no haber roto con él ni con Videgaray lo sepultó,  el fenómeno Labastida ronda a José Meade… perdió desde Los Pinos.

El voto del hartazgo no es para  Meade Kuribreña, es para esta pésima administración y sus excesos,  Meade no entendió que el pueblo no quiere más continuidad, y el PRI nunca tuvo los tamaños de enfrentar a Enrique Peña Nieto… En el pecado llevan la penitencia.

El Caso Gürtel es un ejemplo del combate a la corrupción y a impunidad debemos tomarlo como referente, en España alcanzó a un Presidente, entonces la pregunta es: ¿Sabrá Peña de todas las transas de sus subordinados, lo salpicaron, o es autista?  La omisión también es un delito… ¡que alguien le explíque!

El voto es contra su administración el pueblo ya dio su veredicto, el responsable de la corrupción y la impunidad…  empieza en Los Pinos.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario