Por: Nicolás Gochy
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna del gobierno del estado de México José Manzur Quiroga dio a conocer cifras y más cifras de las acciones que ha desarrollado el gobierno mexiquense y que ha permitido, dice el funcionario, disminuir entre un 10 y 30 por ciento la incidencia de delitos en la entidad.
Las cifras que fueron desfilando de parte del secretario fueron duras, intensas, muy contundentes, pero poco expresivas, el que le digan uno que el delito tal ha disminuido en 20 por ciento con respecto al año pasado o que el delito mengano lo ha hecho en 30 por ciento es poco significativo.
Por ello, fue el procurador quien tuvo que llegar a hacer lo que al secretario le fallo, le puso números reales a las cifras dadas por su superior.
Sin embargo la realidad fue más que cruda.
Y es que en mientras que en el año 2013 se tuvo un registro de 103 mil 667 carpetas de investigación abiertas por delitos de alto impacto, en el año que recién termino la cifra se colocó en 812 mil 525 carpetas o lo que es lo mismo, 226 delitos de esta naturaleza cada día, casi 10 delitos cada hora o lo que significa lo mismo un delito cada seis minutos.
La cifra en cuanto a los homicidios dolosos no era para nada mas alentadora, de acuerdo a lo que informó o el abogado mexiquenses, en el 2014 se registraron un total de 1994 homicidios con estas características en la entidad, es decir casi seis delitos al día o dicho de otra forma una persona perdió la vida en el territorio gobernado por Eruviel Ávila cada cuatro horas.