Por: Nicolás Gochy
A la fecha en el estado de México gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, dos de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia refirió al activista Rosy Orozco quien “reconoció” la labor del mandatario mexiquense porque ya se ha comenzado a notar una reducción en este tipo de conductas hacia las personas vulnerables aunque de acuerdo a organizaciones vinculadas con los feminicidios, las cifras van a la alza legando incluso ya a más de 20 casos en lo que va de este año.
Al encabezar una movilización denominado 1 billón de pie, y en donde participaron unos cinco mil estudiantes de la UAEM, la activista reconoció el interés de los jóvenes en participar en dinámicas como esta en protesta por la trata de personas en todo el mundo.
A la fecha la entidad cuenta con la activación de la alerta degenero en 11 municipios de la entidad sin embargo, de acuerdo a organismos de la sociedad civil, estas medidas tomadas por el gobierno mexiquense continúan siendo insuficientes ante la presencia de delitos en contra sobre todo de mujeres.
Y es si bien dice la activista que esto ha disminuido, por lo menos en el rubro de trata de personas a la fecha y de acuerdo a reportes de organizaciones sociales, en la entidad mexiquense se han registrado más de 20 feminicidios en el territorio estatal.
Orozco señalo que a la fecha, y en la administración del ecatepense, se han logrado un total de 50 sentencias en contra de explotadores de personas pero también reconoció que es en Ecatepec donde ha comenzado a surgir un problema también cuando delincuentes han comenzado a reclutar a jovencitas para convertirlas en “mulas” para las drogas que se venden en esa demarcación convirtiéndolas primero en adictas.
Llamo a los padres de familia a tener una cercanía mayor con sus hijos pues esta es la única forma de prevenir el que los menores caigan en las redes de estos traficantes quienes son verdaderos profesionales en la trata de personas.