diciembre 22, 2024

Elecciones del estado de México, por primera vez el destino del país está en manos de los jóvenes.

Elecciones del estado de México, por primera vez el destino del país está en manos de los jóvenes.

En broma y en serio, en una conferencia de prensa en Toluca me preguntaron: -«¿De qué partido es?», les respondí, -«Cuando era pequeño, mi madre me llevó al PRI y mi padre a la Iglesia Católica, no había opción; en mi época de joven, ser de oposición y ser protestante era lo mismo, para el gobierno eras un estigma».
Hoy veo una diversidad de partidos y de candidatos, pugnando por proyectos distintos pero con una crisis de credibilidad enorme, el lema de igualdad Constitucional, solo se da en el voto.
Vale lo mismo un voto en una urbe que un voto en el campo… vale uno.
El lema de que «Los jóvenes pueden estar equivocados pero de ellos es la verdad absoluta», cobra vida.
Por primera vez en más de 70 años puede haber un cambio de timón y de capitanes, el PRI apostó a sus estructuras -al voto duro-, al voto cautivo que es el que vota.
Poner a un familiar del Presidente fue temerario; cómo han conducido al País ha sido desastroso: Los discursos alejados de la realidad, una inseguridad enorme y una economía que no ve mejora en los bolsillos de los de a pie.
La estrategia de inflar al PRD, ahora se revertió y les da miedo su Frankenstein, si sigue creciendo el PRD le va a quitar votos al PRI y si declina el PRD por el PRI, sus seguidores se irían a MORENA no al tricolor; pegarle a Josefina antes de empezar la elección con el golpe a sus hermanos y al dinero que le dio la Federación, la desgastaron y salió tarde a levantar la voz. Preguntar cómo logró que la federación le diera esos recursos que son de los mexicanos, está equivocada, la premisa es: ¿por qué el gobierno dio los recursos? El Gobierno ha entrado en mutis.
El PAN confrontado por su candidato a las elecciones de 2018 pone a Anaya en los reflectores. Si pierde el PAN en Edomex su suerte está echada.
Moreno Valle que anda promocionando su libro y su candidatura, ha sido omiso en la bomba de tiempo que dejó con los fideicomisos de su Gobierno que heredo una deuda a su estado más grande que la que dejó Moreira en Coahuila… y el tema de los huachicoleros.
Desbancar a Josefina, es desbancar a Anaya, esa era la estrategia del PAN.
¡Buen favor le hicieron al PRI! Del primer lugar en preferencias se fueron al cuarto, MORENA muy al estilo de AMLO pone una candidata polémica, pero da en el clavo en su estrategia: una maestra que viene del pueblo en ella se ve identificado.
El pueblo perdona todo y ha perdonado a Delfina, contra toda una estructura Federal y Local está en empate técnico, y el voto del PRI que se siente traicionado será una parte para MORENA.
Ante este escenario, las lecturas son varias y distintas, en la última recta las coaliciones el voto útil, el voto duro. Pero una sombra acecha al sistema, los jóvenes, los que nunca votan, los que no creen en el sistema, denominados Generación Y o Generación Peter Pan, los Millennials (personas nacidas entre 1980 y 2000).
Para los antropólogos del parentesco, esta generación es la que le sigue a las Generación X y Baby Boomers, aquellas que se criaron entre conflictos bélicos e inestabilidad económica… sin pasar desapercibidos los de la Generación Z, es un nombre utilizado para hacer referencia a la cohorte de personas nacidas después de la Generación del Milenio (sí, los que cazan pokemones).
Estas generaciones tienen el destino de un estado en sus manos, sólo ellos pueden romper las encuestas y -por primera vez- trazar un rumbo distinto, en sus manos está la alternancia, y por primera vez podrán elevar la voz y ser escuchados.
Se dice que los jóvenes son apáticos, que les vale madre el país, la política; nada más errado de la realidad. Ya pasó en Colombia con el No, en Europa con el Brexit y en USA con Trump.
Los de sin voz, los que nunca votan, allá fueron a las urnas.
El Estado de México es una muestra irrefutable de todos los defectos de nuestra carcomida democracia: elitismo, corrupción, corporativismo y clientelismo.
La dinastía familiar que ha gobernado en la entidad se ha aprovechado año con año de las y los mexiquenses.
Estos últimos años los mexiquenses hemos conocido lo peor del estilo del chorizo power de Toluca de gobernar: Hacerlo con y para los amigos, un estilo sordo y una respuesta inmediata, ningún chile los llena.
Por eso, pido a los jóvenes que eleven la voz, a los universitarios que padecen un pésimo servicio público de transporte, que los asaltan, que los roban; a las mujeres que asesinan…
Jóvenes, en mi época no nos tomaban en cuenta; ésta es su época, su circunstancia, ¡Llenen esas urnas!
Sea por lo que sea, ¡Hablen!
Demuestren que en el momento en que su país los necesita, están ahí para responder de una manera legítima, con la ley en la mano, levanten el pulgar y demuéstrenle al mundo, a su gente y a su país que cuentan con ustedes.
Yo soy un idealista que ama y desea un país mejor, que confía en su gente, un idealista que pide su ayuda.
México necesita jóvenes comprometidos, jóvenes entusiastas y constructores, responsables, amantes del Derecho; los reclama Dios y los exige México, ¡jóvenes de México, alcen la voz!
¡Mexiquenses, es ahora o nunca! ¡Es la hora de la alternancia y de la democracia que por salud, necesita el Estado de México!
Hoy, el Estado de México es un enfermo con fecha de caducidad, necesita oxígeno, los necesita jóvenes.
¡No jodan a México, no sean gachos! ¡Ayuden!

Por: Dr. José Óscar Valdés Ramírez
Autor del Amparo Contra El Gasolinazo y el
Amparo Contra las Fotomultas

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario