septiembre 20, 2018

Edomex hace negocio con empresa foránea por los paquetes de útiles escolares

Edomex hace negocio con empresa foránea por los paquetes de útiles escolares

Carlos Moreno

El gobierno del Estado de México  llevó a cabo una licitación para adquirir los útiles escolares en paquetes y entregarlos a los niños, lo que significará una compra de 460 millones 227 mil 303 pesos a la empresa Sky Book S.A., de C. V., radicada en Puebla, advirtieron los miembros de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México Asociación Civil (AC).

En conferencia, Hugo Ávila, presidente de los papeleros mexiquenses, y Alfredo Reyes Jaimes, primer vocal de esa organización, informaron que pese a solicitar al gobernador Alfredo del Mazo Maza la continuidad del programa de canje de vales de útiles escolares, desde su campaña proselitista por la gubernatura mexiquense, se decidió hacer una licitación.

Con lo anterior el Estado de México perderá una derrama económica de 1 mil 400 millones de pesos, disminuirán los ingresos de 72 mil familias mexiquenses y se pondrán en riesgo 7 mil fuentes laborales, debido a la decisión del Gobierno del Estado de México de suspender los vales de útiles escolares que se entregaron los últimos tres años a los alumnos de educación básica, pues ahora la administración mexiquense hará una compra “en paquete”, explicó.  

Comentó que la venta de temporada escolar representa para el sector “50 por ciento de su venta anual para los fabricantes; 50 por ciento de la venta anual para los mayoristas, y entre el 60 y 80 por ciento de la venta anual parea los papeleros minoristas”.

Los papeleros añadieron que, debido a la suspensión del programa de vales de útiles escolares, los fabricantes no contratarán personal eventual este año, lo que significaba 20 por ciento de su planilla y se perderán más de mil 400 empleos durante los meses de marzo a septiembre de este año.

“Los mayoristas y medio mayoristas tendremos pérdida en el ejercicio fiscal. Para reducirla, a partir del mes de mayo, conforme comiencen a recibir la información de la entrega de los paquetes de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado de México, comenzarán a despedir personal de planta, por lo menos 10 por ciento de la plantilla, lo que nos llevará a una pérdida de mil 500 empleos y no se contratará al 20 por ciento de personal eventual para los meses de julio a septiembre, como se hacía antes”, advirtió Alfredo Reyes Jaimes.

Indicó que “cerrarán por lo menos 4 mil 500 papelerías, comenzando a partir del mes de septiembre, una vez que se convenzan de las bajas ventas y de la imposibilidad de reponerlas; nuestro estado entregará al estado de Puebla –ahí se encuentra la empresa Sky Book S. A., de C. V.,– que fue adjudicada, por concepto del IVA de la licitación, 63 millones 479 mil 628.06 pesos de las ocho fábricas de cuadernos que hay en el Estado de México, incluyendo a la segunda y tercera con más producción a nivel nacional, ninguna fabricó el cuaderno que llevarán los paquetes de útiles escolares”.

“Los cuadernos llevarán una portada impresa de acuerdo a especificaciones dadas por el SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México). En los años en que se entregaron paquetes de útiles escolares se prohibió forrar los cuadernos para que los niños vieran continuamente las portadas. Esto interrumpe el trabajo de los maestros al clasificar por colores el grado escolar del niño; además el barniz UV con que se cubre la portada es insuficiente para controlar simplemente el sudor de las manos de los niños, ya no se diga las inclemencias del tiempo, lo que provoca deterioro de los apuntes del niño y que las papelerías dejemos de vender el papel, el plástico y la cinta adhesiva”, cuestionaron.

Por último, hicieron un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que reciba a la Asociación de papeleros para que le expliquen “el inmenso daño que genera la decisión tomada por SEIEM, para alcanzar el compromiso del Ejecutivo mexiquense de no volver a realizar la entrega de útiles escolares de esta forma que lesiona y lastima el canal de distribución de útiles escolares”.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario