octubre 21, 2019

Dr. Higinio Martínez Miranda.

Dr. Higinio Martínez Miranda.

Por Toño García.

Han pasado ya al menos más de dos décadas desde aquella derrota que sufría el Dr. Higinio Martínez candidato del PRD ante el priista Rafael Garay, consecuencia de un supuesto fraude electoral, donde al más viejo estilo de la izquierda radical, militantes del PRD tomaban el palacio municipal de Texcoco para forzar el acuerdo de lo que sería un gobierno compartido entre el PRI y el PRD, que le permitiría ser secretario del ayuntamiento a Horacio Duarte Olivares, personaje de toda la confianza del Dr. Higinio.

Se lee también que parte del rompimiento del grupo acción política con el PRD, no solo se debe a que la corriente interna de ADN le ganara la mayoría de espacios a puestos de elección popular en las elecciones federales y locales subsecuentes en el Estado de México, también se puede interpretar como la separación del “supuesto” apadrinamiento de la familia Vega Membrillo al Dr. Higinio Martínez, Que con su llegada a MORENA le permitiría al Dr. Llegar ya con una estructura preparada y sólida para mantener su relación con el poder político y económico en el Estado de México, siendo una de sus características y quizá el principio de colaboracionismo con el priismo local, que desde ese entonces se identifica a su líder y al mismo GAP.

Texcoco para el 2015 según números arrojados para sustentar el plan de desarrollo municipal, en el gobierno de la profesora Delfina Gómez, el 79% de los Texcocanos sufre de al menos una carencia social, siendo este escenario perfecto del clientelismo. Por su cercanía con la hoy CDMX impulsar el desarrollo inmobiliario ligado directamente al desarrollo económico y político del municipio bajo el control del Dr. era fundamental para sostener su larga lucha al poder; he aquí una relación causal para tener a su familia en puestos clave de este municipio y para entender de su nepotismo.

No es obra de la casualidad que el Senador en funciones, Dr. Higinio Martínez, encabezara la comisión de comunicaciones y transportes del senado de la república con el objetivo de realizar y construir el aeropuerto internacional de la CDMX a toda costa con su aporte desde el senado en tierras texcocanas y la conclusión del tren México-Toluca, considerando que los promotores y principales inversionistas tienen relación directa con el grupo Atlacomulco, quienes no solo modificaron la constitución en un andamiaje institucional perfecto para poner en venta patrimonio nacional bajo el cobijo del partido revolucionario institucional y de acción nacional, con la modificación del artículo 27 constitucional por ejemplo, también lograron una serie de complicidades institucionales de funcionarios en puestos estratégicos para impulsar lo que de fondo parece “negocios millonarios con el estado”.

Hablar del Dr. Higinio como líder del GAP, es reconocerle que siempre ha estado presente y de la mano con el hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en este largo trayecto hacia el poder, por tanto es entendible que después de la derrota que sufrió en la promoción del aeropuerto para su construcción en Texcoco, hoy recule, y solicite licencia para reflexionar, pues ha perdido una batalla con la construcción del aeropuerto; sabe perfectamente que en este momento el GAP tiene los reflectores apuntando a ellos y no puede dejar la vitrina que lo pone de tú a tú con el mismo presidente, debido a su aportación electoral para el relevo del mismo .

No es el GAP de las manifestaciones para presionar al PRI en el Estado de México, Tampoco es el GAP negociador de espacios de poder, de colaboracionismo puro desde la cámara de diputados local para palomear la cuenta pública requerida o gastada por el gobernador en turno, tampoco es el GAP que guardo silencio ante las violaciones vividas por su pueblo que era despojados de sus tierras compradas a precios de cacahuates sin consideración de los dueños originales de esas tierras, y menos es el GAP de políticos de “mentira” como lo puede ser la propia profesora Delfina Gómez, no, hoy el GAP es poder y el Dr. lo sabe.

Con estos breves antecedentes el mensaje del líder del GAP con su renuncia al senado es claro, afianzar el poder en el Estado de México, ahora con otra posición muy privilegiada de la mano y con colaboración del PRI, irónicamente la moneda da vuelta y aunque ustedes no lo crean hoy el GAP esta para sugerir, poner, imponer, colaborar con todos los partidos políticos del Estado de México a los candidatos a elección popular así como lo vivió e hizo en Texcoco o el mismo centro de poder del estado, Toluca.

Llama mucho la atención el discurso conciliador de los líderes de MORENA, saben perfectamente que hoy toda la maquinaria va a operar en favor del GAP en cada milímetro del Estado de México a cambio de una relación tersa con Andrés Manuel López Obrador y de seguir los mismos actores políticos en las diferentes regiones del Estado con el fin de mantener el poder político y económico local para su propia supervivencia.

También en el GAP saben que estar bajo la sombra del Lopezobradorismo les garantiza cierta verdad, confianza y credibilidad a su palabra, pues en el fondo y como ejemplo, si ustedes analizan el actuar del hoy senador Ricardo Moreno Bastida, quien tomo el lugar del Dr. Higinio, en su paso por la secretaria del ayuntamiento y con solo ver sus participaciones en las cesiones del honorable cabildo de Toluca, ¡híjole! ¡Da vergüenza! O preguntarle al mismo Horacio Duarte Olivares ¿Qué ha contribuido por el bien de los trabajadores mexicanos con su supuesta visión de izquierda? Y ni decir de la profesora Delfina ¡está totalmente ausente!

Puede gustarnos o no el GAP lo que es un hecho es que el Dr. “no está descansando”, está moviendo y activando la maquinaria en favor de lo que decida con el gobernador en turno. Por lo pronto es parte del actuar del Dr. Higinio Martínez Miranda.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario