Con 14 medallas de oro en natación, el Estado de México se coloca a la cabeza de esta especialidad en la Olimpiada Nacional 2017, que se desarrolló en el Centro Acuático Olímpico Universitario.
En la cuarta jornada de actividades, los mexiquenses sumaron dos medallas de oro para llegar a un total de 14 preseas áureas, tres más que Baja California, el rival más cercano, faltando un solo día de actividades.
Guillermo Cruz Zúñiga ratificó su hegemonía a nivel nacional imponiéndose con un tiempo de 57.78 en los 100 metros estilo dorso, por encima de Fernando Ruvalcaba de Baja California y Carlos Godínez de Jalisco, quienes ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.
María Fernanda Jiménez Peón ocupó una vez más lo más alto del pódium, esta vez en la prueba de los 100 metros pecho, con un tiempo de 1:11.95, superando a Natalia Macías Ruiz y Nahomy López, ambas de Baja California, en la categoría 15-16.
Por su parte, María José Miranda se adjudicó la medalla de plata en los 100 metros dorso, con un tiempo de 1:07.15, en la categoría 13-14; en tanto que los bronces fueron en los 400 metros estilo libre para Marie Ximena Conde, en la categoría 15-16; Juan Mireles en la 15-16 y Jacob Guillen en la 13-14.
En cuanto al Nacional Juvenil, con una discreta actuación los mexiquenses sumaron dos oros más en la prueba de 100 metros estilo dorso, por conducto de Ingrid Ibarra en la rama femenil y Alberto Gómez Neira, en la varonil.