Como parte de las actividades que se realizan en el Centro Cultural Mexiquense para celebrar el Día de Niño, se llevó a cabo la tradicional Noche de Museos en la que participó público de todas las edades y vivieron una velada completa ya que, a la par de la diversión, aprendieron muchas cosas, ejemplo de ello fueron los interesantes trucos de magia con el sensacional mago Ying-Yang.
El Museo de Culturas Populares comenzó las sorpresas de la noche ya que impartió el «Taller de juguete», el cual estuvo a cargo de Carlos Rojas Binzoneo, director del «Circo de pulgas Chintete, el más pequeño del mundo”; pero, antes de iniciar con el taller, Carlos les relató a los niños y niñas la historia de la pulga Ernestina y les mostró algunas de sus acrobacias. Posteriormente dieron paso al taller, en el que los pequeños elaboraron un Circo de pulgas que funciona a base de la estática, con la finalidad de que desarrollen su motricidad y creatividad.
Una de las atracciones que obtuvo mayor respuesta por parte del público fue la presentación del cantautor Juan Manuel Corona mejor conocido como “El Grillo Mayor”, su talento fue aplaudido y ovacionado por los asistentes que se dieron cita en el auditorio del Museo de Arte Moderno ubicado en el Centro Cultural Mexiquense. La temática que utilizó fue el circo en México y como ha ido evolucionando; a través de canciones como “Imaginación de los niños”, “Caballo blanco”, “Las vacaciones”.
Por su parte, el Archivo Histórico del Estado de México invitó a los pequeños a participar en el taller «Juguemos creando«, en donde los pequeñines hicieron la decoración de una paleta resaltando una carita feliz. Por otro lado, también se presentó el grupo del Centro de Personalidad e Imagen a través de las Artes (CEPIA), cuya actuación se vio reflejada con el tema «Buscando el Reino del Saber«, cuyo principal objetivo fue contribuir en el desarrollo integral de niños, jóvenes y padres de familia, a través de las artes y la psicología, por lo cual escenificaron la obra con personajes del reino animal como: conejo, mariposa, leona, abeja, lobo, zorrillo y chango quienes a través de pláticas buscaban la sabiduría.
La Biblioteca Pública Central Estatal también se sumó a la Noche de Museos y, en esta ocasión, dedicada a los niños, preparó un taller llamado “Mi dulcero de payasito”, en el que muchos pequeños aprendieron y se divirtieron elaborando un payasito de papel crepé y foami. Al término del taller, la biblioteca presentó a la cuentacuentos “Guita” quien les platicó a los niños tres Cuentos para vivir contentos.
Como es ya una tradición, el Museo de Arte Moderno ofreció a sus visitantes la oportunidad de charlar con los artistas que actualmente exponen en este espacio, tal fue el caso de la muestra “La magia de lo esencial en la escultura de Sylvia Ramírez Rello”, en la que la creadora compartió detalles de su trayectoria, temas de inspiración y su proceso creativo, en particular, los cuidados que se debe tener para piezas creadas en materiales como el ónix y mármoles, ya que un mal golpe durante la talla, podría dañar todo el proyecto.
Por su parte, los artistas que participan en la exposición colectiva “Siempre Frida”, que reúne 40 obras a manera de homenaje a Frida Khalo, también se hicieron presentes en el Museo de Arte Moderno para que -a manera de clausura- compartieran impresiones sobre esta muestra con el público que se dio cita a este espacio durante la Noche de Museos e intercambiar opiniones sobre la destacada pintora mexicana. A unas horas de su inauguración, “Timoteo y su mundo” cautivo por igual a niños y adultos con su singular personalidad, un adelanto de una de las más importantes exposiciones que ha presentado este recinto ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense.
Asimismo, en la explanada, se llevó a cabo el Homenaje a Crí-Crí con la participación de Los Comandantes de Tollocan y el payasito Piripitache Popovich de la Comisión Estatal de Seguridad.