Carlos Moreno
Gustavo Olivares Nateras, Director de Asuntos Jurídicos, Agrarios y Campesinos de la Central Campesina Cardenista, denunció que Marcelino Narváez De la O, quien se dice presidente de bienes comunales en Acazulco y Tepexoyuca, no tiene ninguna representación con los pobladores de esta zona.
Dijo que desde el 2011 existe una resolución por parte del gobierno federal en la que se hace la expropiación de la tierra y hasta el momento no se ha llevado a cabo, por lo que no existe tal representación como lo quiere hacer creer Marcelino Narváez.
Aseguró que la Familia Narváez de la O, quienes son parientes delo diputado local Javier Salinas Narváez se han aprovechado del desconocimiento de los pobladores indígenas desde hace más de 20 años.
Aseguró que en el año 2014 la familia Narváez hizo disparos a pobladores de Tepexoyuca muriendo una persona. Por lo que desde entonces se solicitó la Procuraduría Agraria una investigación del caso, además de solicitar una reunión con el pueblo de San Jerónimo Acazulco, para evitar un zafarrancho entre estas dos comunidades.
En su oportunidad el Jefe Supremo Indígena de Tepexoyuca Francisco Montes Juárez manifestó que los manantiales no han sido afectados por las obras del tren interurbano México-Toluca. “Estos manantiales han sido afectados por los mismos pobladores de Acazulco que las han contaminado con aguas negras desde hace mucho tiempo y ahora quieren que el gobierno federal les pague”, indicó.
Asimismo, comentó quer la deforestación que se ha hecho en la zona la han provocado los pobladores de Acazulco, con la constante tala clandestina de la que son objeto los bosques.
Finalmente, Hizo un llamado al gobierno estatal para que se asigne a un Fiscal especial para solucionar el problema, reiterando que a los pobladores de Acazulco ya se les han dado como 30 pagos por las afectaciones de las tierras sin que ellos sean los verdaderos dueños.