This page was exported from Report3 [ https://www.reporte3.mx ]
Export date: Sat Nov 23 6:52:58 2024 / +0000 GMT

Dice encuesta que los toluqueños prefieren circular a 35 kilómetros por hora en la eco zona.


 

Por: Nicolás Gochy

Este lunes, a través de un comunicado de prensa, el ayuntamiento de Toluca dio a conocer los resultados de una encuesta que mando a realizar para conocer el sentir de la población en torno a la velocidad limite que se debe de estipular para circular en la denominada Eco zona y que actualmente es de solo 30 kilómetros por hora.

 

“Para conocer la opinión de los habitantes de Toluca, sobre el  límite de velocidad en la Ecozona… se aplicaron durante el 13 y 14 de febrero, 800 encuestas en vivienda con un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de más menos 3.5 por ciento, siendo la media considerada  como recomendable por los encuestados de 35.3 kilómetros por hora”.

De acuerdo al estudio y que no especifica cual es el nombre de la empresa encuestadora ni el método aplicado, hasta 30 kilómetros por hora es la velocidad señalada como la más viable por la población del municipio de Toluca con un 50.8 por ciento.

Un 46.5 por ciento de los encuestados opinó que de 31 a 60 kilómetros por hora es una velocidad viable para circular; mientras que tan sólo un 2.7 por ciento señaló que una velocidad mayor a 61 kilómetros por hora es indicada para circular en dicho polígono.

Sin embargo, la encuesta parece presentar varios errores de concordancia que bien pudieran afectar el resultado del estudio.

De acuerdo a diversos calculadores de tamaño de muestra, para poder haber dado certeza a la encuesta esta debería de haber tenido una aplicación del orden de mil 100 cuestionarios y no solo 800 como los que aplicó la empresa pues la idea  era conocer la opinión de los toluqueños y no solo la de los habitantes de la eco zona. Faltaron 300 para hacerla científicamente aceptable.

Otra de las variables que al parecer no tomó en cuenta la empresa fue que los instrumentos de opinión se aplicaron en viviendas, sin definir si fueron variables de exclusión o no el contar con un automóvil propio.

 

Además en el comunicado no se definen los rangos de la población universo que se tomaron en cuenta para la aplicación de este instrumento.

Post date: 2016-02-23 16:18:14
Post date GMT: 2016-02-23 22:18:14
Post modified date: 2016-02-23 16:18:14
Post modified date GMT: 2016-02-23 22:18:14
Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. HTML saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com