Por: MVertti
La violencia es un acto que tiene que ver con ejercer una fuerza verbal o física sobre una persona, animal u objeto, y tiene por resultado la generación de un daño sobre éstos de manera voluntaria o accidental.
Así lo explica el psicólogo Erick Escandón, quien hace hincapié en la importancia del “Día naranja”, mismo que se celebra el día 25 de cada mes y cuyo objetivo es poner fin a la violencia contra la mujer.
A ojos de Erick, la violencia no es exclusiva hacia la mujer, también para todo ser vivo que existe en la tierra. Sin embargo, la atención se concentra en la mujer viviendo en un núcleo familiar, donde se hacen presentes los tipos de violencia como la económica, sexual, psicológica y física.
Los problemas en el núcleo familiar, acrecientan cuando se implican factores como: el económico, las diferencias con la familia política, la diversidad de crianza, la sexualidad y el tiempo que se dedica a la familia o a la relación, se hacen notar con el paso del tiempo.
Algunos de los factores anteriores, son causa de maltratos y por tanto de divorcios. Según el INEGI, la tasa de divorcios en México, se ha acrecentado de 1990, donde cuatro de cada cien matrimonios, desertaban, mientras que para 2013, diecinueve de cada cien, culminan en divorcio. Coahuila, Sonora y Baja California son los estados con mayor índice de divorcio en México.