This page was exported from Report3 [ https://reporte3.mx ]
Export date: Tue Feb 25 3:36:28 2020 / +0000 GMT

Día internacional de la mujer.




Por Toño García.

Nuestra sociedad sigue en deuda histórica consigo misma al no reconocer la función procreadora y protectora de vida por naturaleza en toda la extensión de la palabra desde la concepción de la vida y hasta la muerte de la especie humana, esta deuda se refleja en injusticia, desigualdad, perdida de valores, inseguridad, todo lo anterior se vive día con día en nuestra sociedad, estos males sociales son el reflejo puro de la falta de sensibilidad a la vida que solo ella por naturaleza puede dar, la especie mas amada del planeta, pero también olvidada en una protección mas amplia por el derecho en todos sus rubros; nuestra sociedad sigue en deuda histórica con la Mujer.

Según el INEGI para el 2018 en México 3 de cada 10 madres son solteras cumpliendo la función de proveedor del hogar y por consiguiente de padre, 4 de cada 10 tienen un empleo formal mientras que 3 de cada 10 viven en la informalidad y sin seguridad social. En otro número según la OCDE 2 de cada 10 mujeres llegan a la universidad, mientras que 2 mujeres por cada 10 no estudia ni trabaja en la edad de 18 a 24 años de edad. Datos del IMSS arrojan que 77 de cada 1000 adolescentes menores de 19 años están embarazadas ocupando México el primer lugar mundial en este tema, a esta información le sumamos el numero de abortos practicados de manera voluntaria en el instituto y no contamos los de manera clandestina, obviamente ustedes imaginaran ¿Por qué?

En estas estadísticas que encontramos en los portales de internet de las instituciones citadas nos dejan ver como la mujer va adquiriendo responsabilidades que la van alejando de su función protectora para entrar de lleno a la función proveedora, entrando en una competencia desleal ya que en todo debate “feminista” o “machista”, institucional, legislativo, laboral o de cualquier competencia se mide a la persona, mujer u hombre, en igualdad de circunstancias y actualmente se sigue sin considerar en el mas amplio derecho su función de protectora natural de la vida.

¿Qué madre no espera a su bebe? ¿Quién nos alimenta con un toque diferente en el hogar? ¿Qué hombre no a sucumbido ante el afecto que representan los brazos de una mujer? ¿Quién realmente tiene el mando en un hogar o lugar conservador? ¿Por qué se celebra mas a la madre que al padre? ¿Por qué se venera a una mujer como diosa en la figura de Guadalupe la virgen? Parecen preguntas triviales y de filosofía en tertulia de pulquería, pero no, en realidad parece todas estas simplezas las han convertido en un sentido comercial o de valor trivial y común, pero; si analizamos el plus maternal, afectivo o de cariño que llevan estas simples acciones entenderemos que la mujer tiene ese toque de amor por la vida, demostrándolo en cada una de sus acciones en cualquier ámbito.

No podemos hablar ni sustentar en una sociedad justa que el núcleo de la sociedad es la familia, familia compuesta por padre, madre, hijos, debido a que hoy día predomina la ausencia de ambos en el hogar rompiendo con ello el eslabón natural de la sociedad y con ello dejándolo a la deriva concibiendo con ello valores ajenos a la preservación de la vida.

Daños emocionales o psicológicos de padres, hermanos, familiares, compañeros de trabajo, pareja, novio etc. son agresiones de ver hoy día de manera común en la sociedad, esta manifestación de violencia la encontramos de manera muy simple de parte del sexo opuesto a cualquier edad “no cedemos el paso o lugar a la dama” dejando ver que podemos ejemplificar “si no respetamos a la mujer en casa menos a la persona que encontremos en desventaja en la calle”. También parte de ese daño emocional lo encontramos en la comercialización de prácticamente todo con el sexo.

Culturalmente en esta competencia desleal la mujer a sido victima de la comercialización de la vanidad y belleza, característica propia de su sexo, hoy día una mujer no es mujer si no usa champo, maquillaje, perfume, tintes, cierta ropa, cierta ropa interior, esta a dieta, o se comporta con ciertos cánones para su aceptación en su entorno social, por ejemplo ¿han visto el reguetón o perreo como le dicen los chavos? ¿han visto los prototipos de mujer que vende Jenni Rivera o Mont La Fert? Todo esto también es violencia pura que atenta con el cuidado de la vida.

No hemos entrado al detalle de violaciones, acoso sexual, feminicidios, violencia familiar y laboral, violencia física, trata de blancas, prostitución sexual y menos la constante muerte del espíritu que causa en ella el abandono, el divorcio o el abuso a su persona en cualquier manifestación de violencia que no es manifestada institucionalmente con una autoridad respectiva o ministerio público, aquí surge otra pregunta ¿Cuántas mujeres de cualquier edad son violentadas y no dan aviso a autoridad alguna hoy día?

Como verán si le seguimos concluiremos que estamos en deuda con la mujer, espero que esta reflexión sirva para festejar la siguiente semana con una conquista social que impacte a su favor y por consiguiente en favor de todos contribuyendo a una sociedad más justa y humana, por ejemplo “toda mujer que tenga a su cuidado a un menor de 6 años de edad solo trabaje 6 horas y se considere que trabajo 8 por este simple hecho” (el fondo de esto deja ver el ¿Por qué?) y así festejar el día internacional de la mujer…

 

 


Post date: 2019-03-04 10:56:03
Post date GMT: 2019-03-04 16:56:03
Post modified date: 2019-03-04 10:56:03
Post modified date GMT: 2019-03-04 16:56:03

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com