En un operativo denominado “Enjambre”, elementos de la Marina, Guardia Nacional, Sedena, Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a cinco alcaldes y varios directores y subdirectores de Seguridad Pública de al menos ocho municipios del sur del estado y el Valle de México.
Entre los implicados destacan Alfonso “N” y Omar “N” de Naucalpan; Hipólito “N” de Chicoloapan; Chayo “N” de Santo Tomás de los Plátanos; Rodolfo “N” de Ixtapaluca; Eraclio “N” y María Elena “N” de Amanalco; Manuel “N” de Tejupilco; Armando “N” de Coacalco; Arturo “N” de Jilotzingo e Isidro “N”, quien presuntamente se quitó la vida antes de ser detenido.
Las autoridades municipales aseguradas están siendo investigadas por su posible participación en diversos delitos y delincuencia organizada y fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial para determinar su situación legal.
Los sospechosos fueron trasladados en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, penitenciarios, como el de Texcoco, Almoloya de Juárez y Otumba.
La operación busca desarticular posibles redes de colaboración entre funcionarios locales y organizaciones criminales, en una muestra del esfuerzo coordinado entre las distintas fuerzas de seguridad.