
En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Naucalpan, se logró la detención de 14 personas y el rescate de 36 gallos de pelea.
El operativo se llevó a cabo en respuesta a una denuncia ciudadana que alertó sobre la realización de peleas clandestinas de gallos en un inmueble ubicado en la colonia Nueva San Rafael. Según la denuncia, el lugar estaba siendo utilizado para este tipo de actividad ilegal.
Las autoridades federales, estatales y municipales se trasladaron de inmediato al sitio, donde encontraron a 9 gallos muertos y 36 vivos en condiciones deplorables. Los 14 detenidos, identificados como Rafael “N”, Raúl “N”, Pedro “N”, Ramiro “N”, Hugo “N”, Sergio “N”, Gilberto “N”, Armando “N”, Abraham “N”, Gilberto “N N”, Jorge “N”, Miguel “N”, Alexander “N” y Armando “N N”, fueron arrestados en flagrancia y presentados ante el Agente del Ministerio Público. La investigación en su contra se centra en el delito de maltrato animal, aunque deberán ser considerados inocentes hasta que se dicte sentencia en su contra.
Los gallos rescatados fueron trasladados a las instalaciones del zoológico de Zacango, donde serán resguardados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF). Además, el inmueble donde se realizaban las peleas fue asegurado y sellado por las autoridades correspondientes.






