San José del Rincón.
En un aparente estado de calma, este lunes decenas de locales comerciales permanecieron cerrados, además de qué no hubo la presencia de policías estatales, locales o de la Guardia Nacional en el municipio de San José del Rincón, luego de los disturbios del domingo, que dejaron al menos 4 inmuebles destruidos, entre ellos , la casa de la alcaldesa panista, Ana María Vázquez Carmona.
En un recorrido por el lugar, se pudo confirmar que después de la tarde y noche de ayer, Los destrozos fueron evaluados por personal de la Fiscalía General de justicia del Estado de México, además de qué la patrulla quemada fue trasladada al ministerio público del municipio de Atlacomulco. El Ayuntamiento de San José del Rincón, señaló que actuarán conforme a derecho y fue sólo una minoría de la población la que ejecutó este ataque.
En un breve comunicado, señalaron que lamentan y condenan enérgicamente los actos violentos que se registraron durante la mañana y tarde del domingo, además de Ake pidieron a las autoridades estatales y federales qué intervengan en el ámbito de sus competencias, para dar paz a las familias de San José del Rincón.
“Estas reprobables acciones fueron incitadas y realizadas por una minoría, causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar” señala el comunicado.
En la página oficial del Ayuntamiento también se puede leer en el mensaje: “ El compromiso de la Administración 2022 – 2024 encabezado por la C. Ana María Vázquez Carmona, será siempre velar por los intereses de la ciudadanía, manteniendo el diálogo y agotando todos los medios y causes legales para dar solución a las problemáticas existentes. Reiteramos nuestro rechazo a la violencia, y haremos uso de toda la fuerza del estado para deslindar responsabilidades y aplicar la ley, sin distinción alguna”
Cabe señalar, que el edificio del Ayuntamiento local permaneció cerrado durante este lunes los inmuebles que fueron dañados están acordonados, se prevé que en próximos días, se realice una nueva movilización para poder abordar a las autoridades municipales.