Ante el marcado descenso de la temperatura en todo el país, y particularmente en las zonas altas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegó medidas preventivas en el acceso al Xinantécatl, donde se registró la primera nevada del año.
Con la ayuda de más de 49 elementos de seguridad adscritos a los agrupamientos de Alta Montaña, Fuerzas Especiales de Seguridad (FES), así como de Seguridad Pública y Tránsito, se mantuvo el orden y la seguridad en las faldas del coloso.
La Policía Estatal de la SSEM también realizó recorridos de seguridad en el Parque Los Venados, así como en la zona de visitantes al Nevado, con 20 elementos de Alta Montaña.
Desde la noche del sábado pasado inició la caída de nieve el área de lagunas y el Pico El Fraile, por lo que turistas nacionales y extranjeros no dejaron pasar la oportunidad de ver el volcán vestido de blanco. La afluencia, poco antes de las 10 de la mañana de este domingo se estimó en aproximadamente seis mil personas.
El arribo de los visitantes inició cuatro horas antes y fue tanta la cantidad de personas, que en el Parque de los Venados — acceso al volcán– más de seis mil 500 personas disfrutaron el espectáculo natural.
A los visitantes se les exhorta a que porten ropa adecuada y abrigadora; a usar bastones de ascenso, no llevar mascotas e ir por senderos autorizados, independientemente de que los turistas deben atender las sugerencias de los elementos que vigilan, a fin de evitar accidentes o incluso que se expongan a otros riesgos.
Salvador Sánchez, jefe del grupo táctico de alta montaña dio a conocer recomendaciones para los visitantes entre las que destacan el que los visitantes porten ropa adecuada y abrigadora; usar bastones de ascenso, no llevar mascotas e ir por senderos autorizados; utilizar el calzado adecuado, de preferencia a los tobillos y, ante todo, un teléfono para cualquier emergencia.
Adicionalmente se implementan filtros de seguridad para evitar el robo de vehículos: Toluca-Temascaltepec, a la altura de la comunidad La Puerta, con 08 elementos de la lll Región y dos unidades; Toluca-Texcaltitlán, a la altura de la entrada al Nevado, con 9 elementos del FAR l y dos unidades, y Toluca-Texcaltitlán a la altura del campamento de CONAFOR, con 10 elementos de la Subdirección de Montados, Caninos y GAMA.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de realizar de manera permanente y estratégica los diferentes operativos preventivos, con el fin de salvaguardar la integridad física de la población local y flotante.