A través de su portal oficial, la Universidad Autónoma de Guadalajara dio a conocer una investigación que podría revolucionar la atención a los pacientes con diabetes tipo 2 y mejorar su condición y nivel de vida de una manera económica con solo un té de romero.
De acuerdo a la información publicada por esta institución educativa y firmada por el periodista Arturo Padilla, “ el té de romero podría ayudar a disminuir los efectos de la diabetes mellitus tipo 2 y mejorar la salud de pacientes que sufren éste y otros padecimientos crónico degenerativos” de acuerdo a la investigación realizada por la Asesora de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y Profesora del Programa Internacional, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dra. Raquel Báez Lozano.
La especialista explicó que, según los resultados de la indagación médica, el consumo de dos litros al día del té protege al ácido desoxirribonucleico (DNA), mejora y disminuye el porcentaje de lípidos en la sangre significativamente y baja el riesgo de sufrir un infarto o un accidente vascular-cerebral.
“Trabajamos con el IMSS y con el departamento de posgrado de Farmacología de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la investigación se enfocó a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y estudiamos el efecto que tiene el té de romero en su enfermedad. Buscamos que se proteja al DNA ya que éste es dañado por enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos o congénitos”, explicó la Dra. Báez Lozano.
Comentó que también se deshidrató la planta y encapsuló para consumo de los pacientes y practicidad al administrarla en dosis.
Beneficios económicos
“Esto es un parteaguas. Probamos el té en personas que sufrían diabetes mellitus tipo 2 que usan insulina regularmente y podría tener grandes beneficios tanto clínicos como económicos para el sector salud y la población. Ya tenemos propuestas de laboratorio, el propio IMSS está interesado ya que se reducirán los costos para la atención de los pacientes a prácticamente nada”, manifestó la Dra. Báez Lozano y continuó.
“El gasto diario que realiza por tratamiento una persona con diabetes mellitus tipo 2, que se estimó en nuestra investigación, es de 800 a mil 500 pesos diarios, dependiendo de la calidad y marca de la insulina que usa. Mientras que un tratamiento con té de romero reduciría el gasto a 3.50 pesos mexicanos diarios”, detalló. Y agregó que continuarán con su investigación.