Luego de los señalamientos que en redes sociales se hicieron sobre el estado físico de uno de los ejemplares de tigre blanco que se encuentran en el Parque Natural del Ocotal, el Centro Estatal de Conservación descartó que este ejemplar, así como el resto de las 17 especies, estén en mal estado.
El tigre blanco, explicaron zootecnistas, se trata de un felino que fue rescatado y trasladado a este espacio de conservación hace 2 años, luego de que se encontrara en manos de particulares que lo mantuvieron en cautiverio desde pequeño sin los cuidados médicos y de alimentación adecuados , provocandole un estado de desnutrición grave y daño renal irreversible.
Actualmente se encuentra en este sitio, dado la baja afluencia con la que cuenta el parque, pues esto contribuye a que se mantenga tranquilo. El felino estaba destinado a morir a temprana edad, sin embargo, los médicos y veterinarios de este sitio lograron prolongar y aumentar su calidad de vida basado en una dieta específica y medicamentos que se administran al menos tres veces por día.
En un recorrido por el lugar, se pudo confirmar que las instalaciones del zoológico cuentan con las medidas de sanidad y seguridad exigidas por la ley protectora de animales y el código para la Biodiversidad del Estado de México.
«Si vimos en redes sociales las fotografías, y desafortunadamente la gente muchas veces no sabe el trabajo que en realidad hacemos, todos los animales que tenemos aquí son rescatados y están a nuestro cuidado.»
Como el tigre blanco, está el caso de un lobo gris que fue mutilado de una pata, y que también fue rescatado y trasladado al centro de rescate y conservación para su cuidado. El resto de los animales también fueron rescatados de situaciones de maltrato y violencia.
El Centro de Conservación de Especies Mexicanas El Ocotal tiene a su cuidado
17 ejemplares entre ellos bisontes americanos, borrego aoudad, borrego muflon, coyotes, gamo fallow, guanaco, aguililla de harris, llama, lechwe rojo, lobo canadiense, lobo gris mexicano, mapache, pecarí de collar, wapití, venado cola blanca mexicano, jaguar, coatí, lince, mono araña y león africano.