Por: Nicolás Gochy
Lejos quedo el lema de “Humanismo que transforma” ahora que un grupo de alumnos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México denunciaron a través de redes sociales y escritos dirigidos al rector Jorge Olvera una serie de acciones de represalias en su contra por haber denunciado hace algunos días una serie de irregularidades en el plantel Cuauhtémoc de la universidad mexiquense.
En dos escritos dirigidos a Olvera García, los firmantes exponen que a través de una campaña dirigida en medios de comunicación afines a la universidad estatal y las redes sociales, se ha tratado de denostar la participación de los universitarios en esta serie de manifestaciones en especial de dos catedráticos que fueron solicitados por los propios alumnos preparatorianos para asesorarlos en este tema.
“Profesores insisten al rector que fueron ellos quienes en el ejercicio de su libre asociación fueron en busca del Dr. Fermín Carreño Meléndez (como asesor para solucionar los problemas que ellos plantearon originalmente) y de Augusto López (como medio informativo para documentar y difundir ante la comunidad las reuniones y avances de su asunto)”, refiere una comunicación en redes que está circulando.
De acuerdo a Augusto López, lo que la universidad mexiquense está realizando no es otra cosa que criminalizar la solidaridad con todos los alumnos afectados de la escuela preparatoria pretendiendo despedirlo a él y al profesor Fermín Carreño quienes se mostraron solidarios con los preparatorianos.
“Es muy evidente, por lo menos para mí, como se está midiendo con diferentes criterios para buscar sacarme de la UAEM a toda costa. Mi delito parece ser el haber brindado el espacio para que mis hermanos y hermanas universitarias pudieran hacer escuchar su voz ante las autoridades que en otros momentos parece que las ignoraron”.