A través de un comunicado de prensa, vecinos de la colonia Bosques de Colón denunciaron que el Organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense ha comenzado a perforar un pozo de agua potable que serviría para dotar del vital líquido a un condominio que se pretende llevar a cabo en esta zona pero que pondría en riesgo el abasto a sus casas.
Indicaron que la dependencia ha actuado con total opacidad pues a pesar de que por diversos medios y en reiteradas ocasiones han solicitado información y la justificación de la obra, solo les han dado largas y no han podido justificar el proyecto ante los más de 300 vecinos que hoy se oponen a esta obra.
“Comenzamos gestiones en Ayuntamiento de Toluca desde el 17 de junio, cuando ya sabíamos que el ayuntamiento tenía un proceso de licitación en marcha. Tratamos de ser escuchados pero no recibimos más que negativas. La respuesta del Organismo fue el envío de maquinaria para excavar que llegó el 28 de julio”.
A pesar de las irregularidades en sus procedimientos y opacidad, el Organismo de Agua y Saneamiento insiste en realizar una obra cuya legalidad está puesta en duda. El 29 de julio se llevó a cabo una audiencia con el director de planeación de Agua y Saneamiento de Toluca, y el 31 de julio con el ing. Fernando Cuéllar y el Ing. Fernando Álvarez Malo, quienes no entregaron las razones técnicas para realizar un pozo junto a nuestras casas y mucho menos transparentaron información sobre la licitación para realizar el pozo, denunciaron los vecinos.
“Por ello los Vecinos Organizados de Bosques de Colón decimos NO a las casas ilegales que amenazan la habitabilidad de la zona. Decimos NO al pozo que amenaza el delicado equilibrio ecológico, la seguridad de nuestras familias y atenta contra nuestro patrimonio y derechos humanos”.
Los inconformes señalaron que han solicitado el apoyo de la Comisión Nacional del Agua pues funcionarios de esta dependencia federal les han confirmado que no existe permiso y que además permanece la veda para continuar la excavación de pozos en Toluca.