septiembre 20, 2018

Denuncian habitantes de San Andrés despojo de sus pozos de agua

Denuncian habitantes de San Andrés despojo de sus pozos de agua

 

Habitantes de la comunidad de San Andrés Cuexcontitlan  del municipio de Toluca, denunciaron  que desde la administración de Martha Hilda González Calderón y ahora del actual  presidente municipal, Fernando Zamora Morales la administración municipal de Toluca se ha querido adueñar de los pozos de agua de la comunidad.

Patricia Martínez Flores habitante de dicha comunidad  señaló que Fernando Zamora, ha tratado de lacerar y acabar con  los usos y costumbres de estos pueblos siguiendo que la tónica que manifestó la ex alcaldesa y ahora candidata a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional Martha Hilda González Calderón.

Hizo un llamado al titular del Ejecutivo municipal para que detenga los saqueos de los recursos naturales, que no le pertenecen a la autoridad municipal, sino que son de todos los mexicanos.

“Fernando  Zamora Morales  ha creado una violencia institucional con lo cual viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no respetar los derechos y recursos naturales de las comunidades y pueblos indígenas”, precisó.

En su oportunidad Juliana Felipa Arias Calderón  integrante de la Gubernatura de los Pueblos Otomís dijo que desde la administración de Martha Hilda González Calderón y el entonces director de agua  Mario Domínguez se inició una persecución para despojar a los habitantes de San Andrés Cuexcontitlan del Pozo de agua número tres ubicado en Santa Rosa, asegurando que  el pozo siempre ha sido administrado por un comité de  e la comunidad respetando los usos y costumbres.

Los inconformes quienes representan a la organización Dejee Ra Nhin, A.C., de San Andrés Cuexcontitlan comentaron que existen dos amparaos para evitar que las autoridades municipales se adueñen de obras que han sido hechas por indígenas y un segundo amparo para que las autoridades municipales devuelvan el pozo tres de la comunidad de Santa Rosa.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario