Carlos Moreno Carreto
Toluca, Méx.- Esta mañana la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, Álvarez, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentaron una queja en la que se solicitó se inicie el procedimiento para la aplicación del protocolo y frenar la violencia política contra las mujeres, señaló el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Horacio Duarte Olivares.
Aseguró que este protocolo lo emitió el INE, la FEPADE, y la propia secretaría de Gobernación el cual es un instrumento jurídico que se tiene en materia electoral y la queja va dirigida a tres personajes que han ejercido violencia contra la Maestra como son: Felipe Calderón Hinojosa, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza presidentes nacionales del PAN y PRI respectivamente.
“Estos tres personajes han hecho un de lenguaje misógino en contra de la candidata, por lo que se está solicitando qué, no se vuelva a ejercer esa violencia política en contra de la Maestra”, indicó.
En su oportunidad, Delfina Gómez Álvarez comentó que esta queja, es derivada de todas las agresiones que ha recibido “me siento con esa calidad moral para denunciarlo, no a la violencia contra las mujeres y no por ser mujeres tenemos menos derechos de superarnos de ejercer un cargo público”, precisó.
Exhortó al INE para que de una pronta respuesta y que esto sea un parteaguas para defender los derechos de la mujer, porque pereciera que solamente aquellas personas de abolengo son las que tiene oportunidad ser candidatos.
Invitó al resto de los candidatos para hacer campañas de propuestas y no a denostar, una contienda a la altura que se merecen los mexiquenses. “El estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, por no denunciar a quien nos hace daño no solo de manera física sino también verbal”, explicó.
La candidata de Morena dijo que espera una respuesta positiva del INE y se impongan las sanciones adecuadas para que las mujeres puedan seguir participando sin sufrir violencia política y que no suceda lo hecho por el ex presidente.
Negó que en su administración no hubo auto pago y todo se dio conforme a la ley y en segundo lugar hay necedad de insistir que en Texcoco gobernó Higinio Martínez lo cual es totalmente falso.
Finalmente, comentó que los partidos políticos tiene miedo de que una Maestra les gane, que es gane una mujer, y ellos si han robado y han hecho mal su trabajo.