diciembre 22, 2024

Danza y violencia

 

Por: MVertti

“Espejo humeante”, el dios de la fatalidad, portador de la desdicha, mismo que muestra con su espejo de obsidiana negra, los secretos más oscuros y encerrados del corazón de cada hombre y mujer sobre la tierra, lo que los hace transparentes ante él. Baja al mundo sólo a hacer guerras, enemistades y a sembrar discordias entre los humanos. 

 

El grupo de danza contemporánea “Hombres de maíz”, ponen en escena “Espejo humeante”, presentación cuya coreografía perteneciente a Hugo Maya, muestra la violencia que se vive en sociedad, en la vida diaria y en las guerras. 

La coreografía corre de tal modo que en cada cuadro observamos una agresión naturalizada, silenciosa o dramatizada en diferentes ámbitos sociales; los profesionales muestran un escenario simple en el que los accesorios principales son cabezas de unicell que sirven como ambientación para recrear ideas de indiferencia, antropofagia e incluso la muerte misma. 

Durante la presentación se nota la preparación de la trama, en el que los Hombres de maíz proponen el tema con ciertos matices de desinterés social e incluso como algo normal. Sin duda el desenlace es una cura simbólica a partir del autorreconocimiento de la violencia y es justo en este momento que la metáfora del espejo humeante, cobra sentido al mostrarse como una parte de nosotros mismos, de nuestra vida, pero también como algo que se puede controlar y mediar. 

Hugo Maya y sus colegas proponen el cuerpo como un medio de pensamiento social, en cuya presentación, se exhiben ideas claras, contemporáneas y fuertes para el público en general, en los que seguramente cada uno de los espectadores podrá reflejarse o identificarse con seguridad. 

 

La siguiente presentación de “Espejo humeante” se hará el 19 de marzo en el Foro cultural espacio y tiempo “Thaay” en punto de las 17:00 horas, en Lerma Estado de México. 

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario