Elementos del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) se manifestaron en la ciudad de Toluca, para exigir a la gobernadora, Delfina Gómez, que sean incorporados a la Secretaría de Seguridad, ya que después de varias mesas de diálogo, no se ha podido establecer el estatus con el que cuenta actualmente esta corporación.
De acuerdo con los representantes legales y del sindicato de CUSAEM, actualmente hay más de 25 mil integrantes de esta corporación que no tienen empleo. Maribel Estrada, representante legal señaló que desde la llegada de la nueva administración no hay nada claro.
“Desde que llegó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez hemos tratado de hablar con ella para llegar a algunos acuerdos, nos dieron una mesa de diálogo en marzo y se detuvieron en abril y no hemos llegado a nada porque nos están dando atole con el dedo”.
Reiteró que hicieron llegar el día 15 de abril de 2024 a David Orihuela Nava, Subsecretario de Gobierno, un total de diez puntos, algunos de los cuales no necesitaban legislarse, además de que el ex secretario Andrés Andrade Téllez, se llevó una “mochila de millones de pesos que el CUSAEM no podía tocar”, dijo
Unos meses después, fueron entregados documentos y otras evidencias que constan el desvío de recursos, el abuso de autoridad, los robos por vía nómina y las amenazas a los elementos.
“La respuesta del gobierno fue ‘somos autónomos y financiamos nuestros propios recursos” dijo la representante legal