noviembre 22, 2024

Es culpa del presidente…

Es culpa del presidente…

Por Toño García.

En todos los actos de la vida, absolutamente en todos, existe la calidad; propiedad inherente a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las demás en el mismo rubro u especie, superioridad o excelencia de algo o de alguien.

Cualquier sistema político en su ejecución por muy institucionalizado que sea el régimen, depende de una sola cosa; la voluntad humana para realizar a la perfección el concepto, esta a su vez, está formada por sentimientos, vivencias, valores, experiencias, cultura, educación y todo el entorno en que se desarrolló un individuo para formarla; derivado de toda esta experiencia y educación hará realidad su proyecto político, bueno o malo, dependerá desde el ángulo que se mire.

La historia son los hechos pasados del hombre, y esta nos ha enseñado y nos deja muchas dudas en la búsqueda del ideal de lo que es correcto, por ejemplo ¿Por qué a la llegada de Hernán Cortes los indígenas lo confundieron con Quetzalcóatl y este recibió el trato de Dios? ¿Por qué Miguel Hidalgo no decide tomar la hoy ciudad de México y se conforma con solo llegar al monte de las cruces y retirarse posponiendo quizá en ello la independencia de México ante la corona de España? ¿Por qué Jesús Guajardo le hizo creer a Emiliano Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él para luego traicionarlo y matarlo en la Hacienda de Chinameca, Morelos? ¿Por qué Gustavo Díaz Ordaz permitió la matanza de Tlatelolco en 1968? ¿Por qué Carlos Salinas de Gortari abrió bienes nacionales de producción a la iniciativa privada? ¿Por qué Fox no hizo realidad el cambio por el que votaron millones de mexicanos? ¿Por qué Felipe Calderón convirtió al país en campo de batalla con ello ensangrentó al país?

En el afán de responder lo ideal a cada pregunta de estos hechos que marcaron la vida de México y de lo que hoy somos como sociedad, la calidad de los hechos mismos que generaron estas preguntas donde hubo repercusión inmediata para ser lo que hoy somos, tenemos y sentimos como mexicanos; también es calidad, para bien o para mal, calidad constructiva o calidad de daño, como lo quieras ver y responder, también hay calidad.

Ahora pasemos a la supervivencia misma de todo ser vivo que biológicamente buscara existir en la evolución natural o artificial de su entorno para vivir a costa de lo que sea, en el tópico conocido como “la evolución de las especies”, teoría que nos deja ver que el ser vivo más apto y mejor preparado sobrevivirá a los cambios evolutivos de su entorno, e incluso su habilidad para esquivar a sus depredadores cuenta para su supervivencia y por consiguiente su existencia.

Este tópico nos lleva a preguntarnos como seres humanos ¿Cómo hemos cuidado a nuestro medio ambiente? ¿Nos alimentamos con calidad en tiempo y en nutrientes que requiere el cuerpo? ¿Descansamos lo suficiente? ¿Con que frecuencia consumimos sustancias no esenciales como tabaco, alcohol, embutidos o enlatados? ¿Desarrollamos a plenitud el ejercicio físico y nuestra sexualidad? ¿Estamos preparados para la evolución de bacterias y virus que se desarrollan en la vida moderna del ser humano? ¿De quién es responsabilidad el coronavirus de su cuidado y control como enfermedad endémica que será desde hoy así como el sida?

Definitivamente la reflexión debe ser profunda, pues la pandemia de coronavirus está desnudando la condición humana en sus rubros fundamentales de su supervivencia como sociedad, pues, muchos de nosotros no estamos bien en salud, educación, economía y menos en empatía; ahora imagina a una sociedad de estas características ¿Qué tipos de gobierno ha elegido y por consiguiente todo lo que hay que corregir?

Hablar de otros países que son azotados también por esta pandemia implicaría entrar en el ejercicio inetico y no propio de compararnos ¿A quién le está yendo peor? Este ejercicio si debe ser un reconocimiento para aceptar que estamos evolucionando sin considerar que pertenecemos al reino animal y que como seres del mismo estamos expuestos a la extinción por decisiones propias o políticas.

En la búsqueda de culpables donde los medios de comunicación tienen una labor fundamental para alertar a la sociedad de todo lo que está mal o bien, se ha generado e incurrido en la cultura de buscar o crear culpables para justificar “lo que somos” “lo que tenemos” “lo que elegimos” para justificar en ello nuestra ignorancia y así poner de moda en todos los gobiernos la frase célebre que suena en diversos idiomas y latitudes del mundo, Es culpa del presidente…

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario