Valle de Bravo, Estado de México. Tras nueve días de actividad artística y cultural en el Festival de las Almas que se realiza, desde hace 17 años, en Valle de Bravo, los asistentes coincidieron en que compartir la esencia del arte y la cultura de la entidad, mantiene vivas las tradiciones y une a la sociedad en torno a la cultura, la convivencia social con paz y armonía, así como la sana diversión.
Fueron más de 150 mil almas que visitaron el Pueblo Mágico y participaron en conciertos, talleres, obras de teatro, cine, literatura, danza y actividades deportivas.
Cabe resaltar la Caravana Catrineando en la que la gente inundó las calles de Valle de Bravo con canto, baile y disfraces para vivir la tradición del Día de Muertos, o bien, el Paseo de las Almas, realizado por quinto año consecutivo y en el cual participaron 2 mil personas en las diferentes categorías.
De esta forma, se renueva el compromiso del Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, para continuar con el fortalecimiento de la cultura como la mejor manera de tener familias mexiquense fuertes y proyectar al mundo la esencia de nuestra entidad.
VELADA MUSICAL CON ANA TORROJA
El cierre estuvo a cargo de la cantante española Ana Torroja, quien compartió su nueva producción “Volver”, y se mostró en el escenario renovada, con una propuesta musical para las nuevas generaciones, que no dejaron de cantar.
Junto con sus nuevos temas, la cantante, quien alcanzó la fama como vocalista de Mecano, también interpretó sus hits como solista, entre los que se encuentran “Ya no te quiero”, “A contratiempo”, «20 mariposas», «Cruz de navajas», «7 de septiembre», «Llama» y «Mujer contra mujer».
En la velada musical se dieron cita cerca de 6 mil personas, quienes a pesar de la lluvia, permanecieron cantando, a lo que Torroja respondió de gran manera mostrando agradecimiento «por estar aquí, aunque la tarde se antoja de chimenea, café y películas, pero las Almas de este festival son un gran público que acompaña siempre”.
Después de un cambio de vestuario, la cantante salió a interpretar «Hijo de la Luna», «Corazones», «Duele el amor» y «Barco a Venus».
De igual forma, dio oportunidad a sus músicos de descansar mientras ella deleitó al público con algunas canciones “a capella”, que resonaron en el Pueblo Mágico para cerrar con «Me cuesta tanto olvidarte».
Por último, el cielo se llenó de color y sonido con la presentación de los fuegos pirotécnicos denominados Piromusicales, que estuvieron a cargo de artesanos del Estado de México y de la Provincia de Saitama, Japón, cuya participación se debe a la celebración de los 40 años de hermanamiento entre el Estado de México y aquella población nipona.
Así, un espectáculo de México y otro de Japón, lucieron el talento y la creatividad de los maestros de la pirotecnia. Kanda, de Saitama, y Fabiola Urbán, de México y orgullosamente mexiquense, fueron los creadores del espectáculo que, además utiliza materiales de última tecnología amigables con el ambiente.
LENGUAJE DEL CUERPO CON LA COMPAÑÍA ESTATAL DE DANZA
Previo a los espectáculos nocturnos, el foro Jardín cerró actividades del Festival de las Almas 2019, con la Compañía de Danza del Estado de México, quien realizó su segunda presentación ante un público que se dio cita, pese a la persistente lluvia que se presentó gran parte de la tarde.
En lo que también fue el debut oficial de este grupo, dependiente de la Secretaría de Cultura, las y los bailarines demostraron su calidad y talento sobre el escenario, presentando coreografías entre las que destacan las creadas por Yazmín Barragán, como «Violines de Bach» y «Dúo Barroco», esta última ambientada con escenas de El hombre Sol, pieza icónica del Jardín Botánico Cosmovitral.
Enmarcada en el Día de Muertos, esta segunda presentación fue dedicada a la memoria de la bailarina, coreógrafa y directora Alicia Alonso, recientemente fallecida, y a quien recuerdan por la icónica interpretación de Giselle.