Toluca.
Ricardo Compeán, Coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Estado de México, hizo un llamado a la población para que en estas fiestas patrias se extreme precauciones para la quema de pirotecnia, sobre todo, en menores de edad y personas vulnerables.
De acuerdo con la Cruz Roja, tan solo en el 2018 se atendieron 13 casos de quemaduras causadas por fuegos artificiales; 14 en 2019; 23 incidentes en el año 2020, y en 2021 fueron 20 casos
“La mejor forma de evitar accidentes derivados de la quema de pirotecnia es evitar hacerlas, pero si éstas se llevan a cabo, lo primero es recordar que los fuegos artificiales NO son juguetes, son artefactos peligrosos cuyo uso debe ser con responsabilidad”, indicó Compeán Armendáriz.
Recordó a la población la importancia de mantenerse a por lo menos 25 metros de distancia del lugar donde se concentra o se detonan fuegos artificiales.
“Los fuegos artificiales siempre deben ser detonados por personas adultas, nunca por la niñez”, indicó, y subrayó que los adultos que detonen pirotecnia no deben encontrarse bajo los efectos de alcohol, drogas o sustancias psicotrópicas.
Precisó que la quema de pirotecnia debe hacerse al aire libre, lejos de animales, automóviles, personas, casas, edificios, árboles, arbustos, hojas secas, combustibles y elementos inflamables.
“Nunca interponerse en la trayectoria del artículo pirotécnico que se detona, y evitar utilizar ropa sintética durante la quema de cohetes, pues, en caso de accidente, este tipo de ropa se adhiere a la piel y puede causar daños severos”, pidió.
El comandante Compeán Armendáriz dio a conocer que durante el mes de septiembre la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana atiende recurrentemente lesiones causadas por quemaduras provocadas por accidentes derivados de quema de pirotecnia.