noviembre 16, 2018

Crónica de maestros por México; La cruzada de la maestra Elba Esther Gordillo

Crónica de maestros por México; La cruzada de la maestra Elba Esther Gordillo

 

Por: José Óscar Valdés Ramírez

Ágil de cuerpo poseedora de una mente lúcida, así reencontré a la Maestra Elba Esther Gordillo, ya libre; su pasión es la política, respira política. Acudimos a la cita Juan Iván Peña Neder y un servidor, y lo que nos dio fue una cátedra, un análisis político cruel y real de nuestro México.

Un nutrido grupo de maestros de todo el país se reunieron en un cónclave magisterial, la estaban esperando, deseaban escuchar a su líder, y su nueva cruzada de maestros por México, un movimiento nacional que busca reinstalarla como su líder que es, la maestra alza la voz… todos callan, se emocionan.

Les habla a sus aliados, a los que el gobierno desterró por cinco años y a los que quitó su sustento y vendieron hasta sus bienes para aguantar a que su líder regresara, se respira esperanza, se abrazan, todos se conocen, me saludan. No paso desapercibido con mi “look” de foco, muchos de estos maestros son parte de las Redes Sociales Progresistas que ayudaron al triunfo arrasador de Andrés Manuel López Obrador.

Fuimos aliados sin conocernos, aprendí de los maestros la lealtad  “perro no come perro” -así dicen-, son respetuosos, cultos, lejos de la imagen de gente liosa que mantiene algunas secciones, puntuales y excelentes conversadores. Vienen de todas las regiones del país, sus maletas están en las puertas del salón de sesiones, son los líderes del magisterio, no se arrebatan la palabra, se turnan, cada uno maneja grupos de 300 personas -el número lo sacaron de los espartanos-,

Son más de mil líderes, reunidos en la Ciudad de México, no dejan entrar los celulares, en la entrada amablemente nos los pedían -se siente uno sin calzones cuando te piden el celular-, ahí te das cuenta de que los celulares son parte de uno mismo, los mexicanos lo usamos para todo, para grabar, para una selfie, para los grupos de whats… en fin; te dan una tarjeta con tu número por eso supe que eran mil personas me toco el 1001, así me dejaron entrar.

Adentro era un horno, tenían desde las 3 de la tarde reunidos para determinar acciones del movimiento magisterial, asistieron diputados afines al movimiento magisterial, Maestros por México. No iban a grillar, amables, educados esperaban entrar a su líder, los acuerdos a los que habían llegado y esperaban su mensaje.

Yo estaba ahí de colado, esperando a la señal de Juan Iván para ver a la maestra, después de unas horas la señal llegó, bajamos al lobbie del hotel en un salón exprofeso para verla nos atendió, cuando la vi por primera vez estaba en el hospital, en esos momentos, sólo tenía cabeza para su asunto legal pero no fue óbice para una amena charla sobre política, sobre el PRI que estaba sepultado y sobre la división del PAN, sobre el voto que vendría en favor de AMLO.

Era impensable que dejaran llegar a Andrés Manuel, ella sostenía: la alianza es con el pueblo, esta administración se va quedar sola, y así fue el triunfo del morenista… fue contundente, ahora la note amigable, fue un saludo cálido. -¿Maestra, como esta usted?   -Abogado nos encontramos en otras circunstancias -contestó-.

Juan Iván se sentó a la cabecera de la pequeña mesa, y ella quedó enfrente de un servidor.

Le comentamos de los foros que proponemos para el análisis de la fiscalía, la mecánica de escuchar a las víctimas, no de mandarles expertos para que les hablen, el pueblo de México necesita una catarsis (Entre los antiguos griegos, purificación de las pasiones del ánimo mediante las emociones que provoca la contemplación de una situación trágica). Nos escuchó y después fue lapidante, en política si no hay destino no sirve, el fin de los partidos políticos es ganar las elecciones, después ya no sirven.

Las organizaciones partidistas están muertas, los partidos políticos no representan a nadie, la sociedad civil debe asumir su responsabilidad es el tiempo de los ciudadanos.

No nos estaba dando una clase Franklin Delano Roosevelt, nos estaba dando una clase una sobreviviente política… del sistema, impensable en este escenario, una administración que no produce entusiasmo, nos dio varios rumbos de como concretar el entusiasmo y de aprender de las lecturas políticas nuevas, la charla se extendió, salvo las intervenciones mínimas que teníamos Juan Iván y un servidor fue un monólogo, la escuchamos.

Se prolongó la reunión por más de una hora, fuimos interrumpidos por una ola de maestros que bajaron en comitiva por ella, en el sonido se escuchaba ya anunciada su presencia, se despidió cordial como lo es, esta renovada, Juan Iván subió con ella yo me despedí, me quede con respuestas que buscaba, iba pensando en el camino a casa de cada palabra cada frase que decía.

Los cien días de López Obrador están marcados por la falta de entusiasmo de la administración pública, los empresarios espantados, ganar la elección no dio certidumbre, Enrique Peña Nieto desapareció y dejó la agenda política para el Presidente electo.

La oposición esta muerta, el PAN y el PRI tiene fecha de caducidad, veo a Andrés Manuel que juega con todos los actores, se placea donde es su fuerte… la gente. Espera un voto de confianza total y absoluto, la Cuarta Transformación nadie la explica, nadie la entiende, es simple una nueva constitución.

Si bien es cierto que para varios historiadores existen varias constituciones estas son:

  1. la Constitución de Cádiz en 1812.
  2. La Constitución de Apatzingán, 22 de octubre de 1814 en Apatzingán.

Morelos publicó los Sentimientos de la Nación.

  1. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 4 de octubre de 1824, establece organización de gobierno federal pero no regula las garantías individuales.
  2. Constitución Centralista de 1836 -las siete leyes constitucionales- crea el supremo poder conservador.
  3. La Constitución de 1857 implanta una república federal, representativa y democrática de corte liberal (constitución juarista)
  4. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 o Carta Magna de 1917 vigente de 136 artículos divididos en nueve títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica.

Ahora bien, para entender la cuarta transformación solo se toman en cuenta tres Constituciones, la de 1824, de 1857 y la de 1917.

Esto es la Cuarta Transformación, es una nueva Constitución, un nuevo pacto federal, donde sin lugar a dudas se darán figuras novedosas, pero lo más importante es el respeto a la Constitución, que dejen de hacer barbaridades,  lo grave es que el sistema de administración y procuración justicia es inexistente, no existen fiscales, ni jueces, ni magistrados anticorrupción, el problema de este país es simple… “impunidad y corrupción”, empieza en la investigación de los delitos y en la administración de la justicia.

Espero de verdad que el cambio sea real, sin negociaciones, o el desencanto será del tamaño de la expectativa, y lo que seguirá después de un desencanto es la barbarie, las autodefensas se terminarán y se extinguirá la política, de ese tamaño es el reto, Morena debe entender que AMLO es Presidente de los mexicanos ya no es Presidente de un partido político.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario