This page was exported from Report3 [ https://reporte3.mx ]
Export date: Sat Dec 14 22:19:25 2019 / +0000 GMT

El cristal con que se mira la 4ta Transformación.




Por: Toño García.

En días pasados la actriz y cantante Susana Zavaleta declaraba “estar arrepentida de haber votado por AMLO”, lo propio hacia Paty Navidad al retirar “oficialmente” su apoyo, no podía faltar en declaraciones similares el internacional actor de cine Gael Garcia Bernal.

A esto le debemos sumar diversos artículos en principales medios de comunicación nacionales, donde se endurece la crítica por temas como inseguridad, desabasto de medicina en el IMSS y sector salud, las playas y su sargazo, por el apoyo que se le dará a migrantes, en fin.

Definitivamente el tema que más ha golpeado al presidente de la república es el que refiere a la movilización de la guardia nacional para cuidar la frontera sur del país, en lo que “supuestamente” es un acto de sumisión al capricho del presidente de lo Estados Unidos Donald Trump. Para colmo debemos sumar el llamado del expresidente Vicente Fox para manifestarse en plazas públicas por las políticas del nuevo gobierno; y la declaración del senador Ricardo Monreal donde deja ver que el gabinete del presidente “no le está acompañando”.

Lo anterior tiene respuesta y depende del cristal con que se mire; hablar de las actrices guapas, sensuales, de cuerpo perfecto, estrellas de televisa, es preguntarles ¿Qué le han aportado a México a parte de entretenimiento comercial? El mismo Gael Garcia después del éxito que a tenido en el cine internacional hay que preguntarle ¿Por qué una actividad tan lucrativa como lo es el cine requiere apoyo gubernamental en moneda para una premiación, donde quedan sus patrocinadores, y por qué cuesta un costo alto ver una de sus películas (ver a Gael en el cine no es gratis)?

A los medios de información preguntarles si ¿hay una reacción por qué se exhibieran una relación de cobros y pagos al gobierno en el sexenio pasado donde se les relaciona indirectamente y por tanto hoy difunden una realidad que por años ocultaron y guardaron silencio e incluso daban información falsa para ocultar la realidad que vivía el país y hoy se responsabiliza a AMLO de todos los males?

Uno de los errores de la información en cuestión de inseguridad es no nombrar la falta de coordinación en sus tres órdenes de gobierno para evitarla y con ello las condiciones favorables para su actividad en cada una de sus regiones, no es lo mismo Ciudad Juárez, Chihuahua a Comitán, Chiapas, si a la geografía de México le sumamos la forma cultural de arreglar sus conflictos en cada región, la pobreza, la falta de oportunidades y el desmembramiento del tejido social, podemos comprender que el fenómeno de la inseguridad es complejo y aunado a esto culturalmente olvidado por años, por tanto no puede haber una generalidad, incluso la forma de la prensa misma para abordar el tema ha cambiado, en donde la violencia era simplemente nota roja o amarilla, hoy no, la violencia es parte de todos los días y en cualquier medio informativo, un tema donde los responsables ¿somos todos?

El ejemplo idóneo de corrupción, amiguismo, compadrazgo, influyentismo y demás males del servicio público lo encontramos en el sector salud, donde el andamiaje institucional para dar servicio es perfecto, el desperfecto está en la actitud y trato por parte del burócrata al ciudadano, las comisiones que buscan directivos por contratos de adquisiciones, proveedores o prestadores de servicios, que al ganar el contrato o licitación desembolsan la comisión por ser favorecidos, en donde el alcance de la ley no es suficiente para evitar negociar una comisión “afuera de la institución”, donde se dan el lujo de no abastecer un medicamento o producto para presionar y así lograr sus fines de lucro sin importarles la persona que lo necesite para vivir, entonces ¿Cómo vamos a erradicar este mal que impacta en toda la administración pública?

Hablar de la migración es hablar de un derecho natural y universal por buscar mejores condiciones de vida del ser humano, es muy acertada la política del gobierno federal de apoyar a los migrantes centroamericanos, aquí cabe una oportunidad histórica para enfrentar la violencia que hay en el país ¿Qué no la piratería, la mercancía ilícita, la droga, las armas entran por las fronteras entre México y E. U. A. y en el sur por Guatemala y Belice? Aquí hay una oportunidad para atacar de raíz la inseguridad generada por la venta de mercancías ilícitas exportadas de otros países, Trump, no está tan loco como pensamos en el tema de seguridad y si se abordara con otra visión del tema a AMLO, entonces ¿cuidar las fronteras se convertiría en el bastión contra la violencia generada por el contrabando de mercancía?

El senador Monreal tiene mucha razón al declarar que “el gabinete no acompaña al presidente”, pues no refiere a su asistencia o compromiso con el trabajo, más bien refiere a la propuesta que pueda generar protagonismo mediático necesario para hacer sentir el peso de la 4ta transformación. Por tanto y a modo de ejemplo, hay que preguntarles a viejos conocidos en el Edo. Mex. que integran el gabinete ¿Cuál ha sido el papel y si se deja sentir Delfina Gómez en su responsabilidad como delegada del gobierno federal ante la forma y estilo del gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México? ¿Horacio Duarte Olivares subsecretario del trabajo que propuesta ha hecho para garantizar el acceso universal a la seguridad social y por terminar con el outsourcing?

Lo anterior nos dejaría ver que AMLO está poniendo “el pecho a las balas” por muchos funcionarios que no tienen idea del momento histórico que están viviendo y menos que tienen que responder al compromiso por el pueblo; de hecho, si considero un exceso que el presidente de la república se exponga a diario a hablar por todo su gabinete en una sobreexposición innecesaria donde pareciera “el gabinete está cómodo pues AMLO responde por él”.

Hay que reconocer que la alianza llamada y conocida como “Pacto por México” dejó un andamiaje institucional para que la corrupción y para que la impunidad sean invisibles para los ojos del pueblo, tan es así que “Enrique Peña Nieto esta suelto” y “Felipe Calderón puede decir salud después de dejar tantos muertos” y donde seguimos siendo un pueblo ignorante que da importancia a la opinión de una estrella de televisa, en el juicio que podemos realizar con el cristal con que se mire la 4ta transformación.

 

 


Post date: 2019-06-30 17:57:30
Post date GMT: 2019-06-30 22:57:30
Post modified date: 2019-06-30 17:57:30
Post modified date GMT: 2019-06-30 22:57:30

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com