Por Toño García.
Hoy no vamos a escribir de ningún tema político de moda para su reflexión; Marcelo Ebrard está haciendo un papel protagónico y relevante para México ante el mundo, el ex procurador García Luna detenido en E. U. A. sabe si el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tuvo acuerdo con el narcotráfico, Donald Trump buscara su reelección, la economía mexicana tuvo cero crecimiento, el nuevo aumento al salario o la inflación, no, no, no.
Debemos escribir sobre los pendientes que tenemos todos como individuos y por consiguiente de impacto inmediato en la sociedad que vivimos; trivial seria el asunto si escribo de dietas y ejercicio físico para intentar cuidar la figura, más aun, escribir de objetivos personales, estos se volverían interminables reflexiones; en fin vallamos al tema.
El primer tema que compete a cada uno de nosotros con impacto integral tanto social como individual es el medio ambiente, la deforestación por uso agrícola, ganadero o de explotación de algún recurso que implique deforestar para tener espacio en la tierra para consumo propio de lo que sea a impactado de manera inmediata en la reducción de calidad de vida, pues México ocupa el tercer lugar mundial en deforestación ¿sabías que en el 90% de nuestro territorio ha sido talado por lo menos con un árbol? Esto se traduce en el aire que respiramos, que en nuestra vida muchos de nosotros tengamos como paisaje edificios, calles y tabiques o simplemente que tengamos que recorrer cierta distancia para ver el verde relajante de la naturaleza.
Empatía, consecuencia del capitalismo rapaz, retrograda y conservador, estamos perdiendo el sentido humano para considerar al prójimo anteponiendo el egoísmo que se transforma en indiferencia, no saludar, no ceder el lugar a la dama en el transporte público son dos síntomas de problemas que se reflejan en nuestra sociedad como lo es la neurosis, la depresión, la violencia, la inseguridad, el bouling laboral, familiar, escolar, sexual ya son parte de nuestra vida y parece ser algo común en nuestro diario vivir manifestados en prácticamente todos los medios de comunicación y redes sociales; consecuencia de nuestra falta de empatía.
Medio ambiente y empatía son temas fundamentales que si consideramos como propios y parte de la agenda individual, nos permitirán en suma cuidar el hogar al que pertenecemos, dándonos sentido de propiedad entre unos y otros durante el año nuevo, considerando;
¿Cuántos arboles necesitamos para evitar contingencias ambientales y poder ver a nuestros hijos jugar y correr a cualquier hora del día? ¿Has tenido la oportunidad de ver desde la azotea de tu casa lo que ves alrededor? ¿Has nadado en un rio o arrollo? ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a disfrutar el amor humano de una pareja, de un hijo, del padre o madre sin necesidad de alguna fecha en especial que te recuerde tal hecho? ¿Has escuchado alguna vez los sonidos naturales que hay en un bosque, selva o un mismo desierto? ¿Te has preguntado cómo estás hoy?
La autocrítica debe ser un ejercicio común que impacte de inmediato en una mejor sociedad y por consiguiente en una mejor calidad de vida, lo escrito hoy son solo consideraciones para el año nuevo…