El Pueblo Mágico de Malinalco es uno de los principales destinos turísticos de la entidad mexiquense; se ubica a dos horas de la Ciudad de México y a una hora de Toluca.
La herencia cultural de Malinalco se remonta a la época precolombina, por ser el lugar en el que se realizaba el ritual de iniciación de los guerreros águila y ocelote de la cultura azteca, en lo que hoy se conoce como la zona arqueológica de Cuautinchán o el Cerro de los ídolos, sitio que abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas con un costo de acceso de 54 pesos al público en general.
Malinalco se distingue por el trabajo que realizan maestras y maestros artesanos con la madera, con la que elaboran objetos de decoración, máscaras e instrumentos prehispánicos como los teponaztlis o huéhuetls, entre otras piezas que las y los visitantes pueden llevar a casa.
El centro histórico de Malinalco conserva su estilo colonial que invita a recorrer sus calles, su plaza principal con el tradicional quiosco y a disfrutar de los múltiples restaurantes y cafés rústicos.
Quienes son amantes del turismo religioso deben visitar y recorrer la Parroquia y Ex Convento del Divino Salvador (Convento Agustino de la Transfiguración), edificio de estilo plateresco que se construyó en 1540. Este sitio resguarda murales o frescos elaborados por artistas indígenas conocidos como tlacuilos.
Para quienes disfrutan del turismo de aventura y naturaleza, Malinalco ofrece actividades como rapel, parapente, senderismo y camping, entre otras actividades.
Uno de los sitios que ofrece esta experiencia es la Garganta de la Iguana, un cañón que se ubica a 40 minutos del centro de Malinalco en la localidad de Chichicasco.
La gastronomía se hace presente en este Pueblo Mágico con su tradicional corredor gastronómico Las truchas, en el que las y los visitantes se pueden deleitar con exquisitos platillos elaborados a base de trucha recién sacada del criadero.
En el centro, sobre la avenida Juárez, también se puede disfrutar de una variedad de tacos de cecina con tortilla de maíz azul o disfrutar de restaurantes con comida de la región.
En Malinalco es imperdible la Ruta del Mezcal, en la que se puede apreciar su elaboración 100 por ciento artesanal.
Por su misticismo y ser un sitio de energía y salud, Malinalco será una de las sedes del 19 Encuentro Nacional de Yoga, a celebrarse el 4 y 5 de noviembre, con un programa gratuito que pueden consultar en la Plataforma Estatal de Turismo, https://turismo.edomex.gob.mx/sites/turismo.edomex.gob.mx/files/files/pdf/2022/cartel_yoga.pdf.