diciembre 11, 2018

Claude Villaret dirigirá a la OSEM en el primer programa de su Temporada 130.

 

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se complace en informar que la OSEM dará inicio a su Temporada 130. Las emociones se hacen sonidos, con un primer programa a llevarse a presentarse el viernes 3 y el domingo 5 de julio, en la Sala Felipe Villanueva de Toluca a las 20:00 horas, y en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco a las 12:30 horas, respectivamente.

 

Este primer programa de temporada contempla la ejecución, bajo la batuta del director de origen suizo Claude Villaret y con el pianista italiano Maurizio Moretta como solista invitado, de la Obertura de Las bodas de Fígaro de Wolfgang A. Mozart (1756-1791) y el Concierto para piano no. 1, Op. 11 en  Mi menor, de Frédéric Chopin (1810-1849). En esta primera mitad del concierto, Moretta dejará en claro porqué es uno de los pianistas más reconocidos del mundo.

Luego del intermedio, la Orquesta interpretará Scheherezada, Op. 35, del compositor ruso Nikolai Rimski-Korsakov (1884-1908), conformada por El mar y el barco de Simbad, La historia del príncipe Kalendar, El joven príncipe y la princesa, y Festival en Bagdad.                                                               

Nacido en Lausana, Suiza, Claude Villaret estudió Piano y Dirección Orquestal. Su inspiración artística viene de los maestros Sergiu Celibidache y de Bernard Haitink, este último lo invitó a colaborar con las orquestas Juvenil Europea y la Filarmónica de Berlín.

Después de concluir sus estudios, Villaret vivió en Argentina, donde fundó la Orquesta Juvenil de Latinoamérica, en 1990, y trabajó como director artístico en el famoso Teatro Colón, en Buenos Aires.

Cuatro años después regresó a Europa y ganó el Concurso de Dirección de la Academia de Música en Biena, Alemania. Desde entonces ha cosechado innumerables triunfos en las capitales europeas de la música, tales como Berlín, Salzburgo, Milán, Viena, Praga y Londres, así mismo ha actuado en importantes escenarios alrededor del mundo como la Sala Sao Paolo, en Brasil; el Megaron, en Atenas;  la Sala Smetana, en Praga; el Teatro Tonhalle, en Zurich, y la Sala KKL de Lucerna.

Por su parte Maurizio Moretta, Nacido en Gravedona, Italia, realizó sus estudios de Piano en el Liceo Musical “V. Appiani” Monza, bajo la dirección del Profr. Losi y el Mtro. Centemeri. Se graduó en 1988 en la “G. Verdi” de Milán, con las más altas notas. Perfeccionó sus estudios con V. Balzani y Mónaco de Baviera, bajo la dirección de L. Hoffmann.

Ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano “Viotti” de Varallo, posteriormente, inició una intensa actividad como concertista en las más importantes ciudades de Italia y Europa, presentándose en escenarios como  el Teatro Manzoni y Sala Verdi de Milán, el Teatro Comunale di Savona, Palazzo Barberini y el Claustro de Bramante Eterno.

Maurizio ha sido invitado en varias ocasiones como solista, colaborando con las orquestas sinfónicas de Bacau, Satu-Mare y Oradea, de Rumanía; Vidin,  de Bulgaria; P. Tchaikovsky, de Rusia; Cameristi del lago Maggiore, en la ciudad de Grosseto; Friuli Venezia Giulia, y la Magna Grecia, en Italia.

Durante esta corta temporada, conformada por cinco interesantes y muy completos programas,  se ejecutarán obras de grandes clásicos como Wolfgang A. Mozart, Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven y Richard Wagner pasando por música española de Manuel de Falla, Gerónimo Giménez, Ruperto Chapí Lorente y Reveriano Soutullo; de los rusos Nikolai Rimski-Korsakov, Piotr Ilich Tchaikovski, Mijaíl Ivánovich y Modest Petróvich Músorgski. Además del checo Antonin Dvorák,  el estadounidense Georges Gershwin y el francés Louis Hector Berlioz.

Durante los conciertos de la Temporada 130, la OSEM contará con directores huéspedes de la talla de Claude Villatret, Mats Liljefors y Gabriela Díaz Alatriste, además de solistas invitados como Maurizio Moretta, Dalia Kuznecovaite, Laura Alonso, Jorge Luis Prats y Andreas Herkel.

La Temporada 130 de la OSEM se lleva a cabo gracias al  apoyo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; del Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán Gómez, siendo para esta asociación civil sin fines de lucro, un honor refrendar el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.

 

Las cuotas de recuperación para los conciertos siguen siendo simbólicas: personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20.00; entrada general: $50.00, y palcos: $80.00. Boletos en taquilla.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario