julio 21, 2018

Clases de Braille devuelven esperanza a personas con discapacidad visual

Clases de Braille devuelven esperanza a personas con discapacidad visual

 

Toluca se caracteriza por ser un municipio incluyente y un claro ejemplo de ello es que ofrece de forma gratuita clases de Braille, que devuelven la esperanza a personas con discapacidad visual, quienes a través de sus manos aprenden a conocer el mundo.

Con la tenacidad y fortaleza que define a los toluqueños, Filiberto Riva Fuentes, vecino de San Marcos Yachihuacaltepec, superó sus miedos y asistió a la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de San Pablo Autopan, donde empezó a recibir clases de lecto-escritura del Sistema Braille, que transformaron su vida y le abrieron una puerta para redescubrir su alrededor a través del tacto.

“Me han  gustado mucho las clases, he aprendido mucho y como hay medicamentos que me recetan que vienen en Braille le digo a mi esposa ´el día que tú no estés puedo agarrar la caja y ya saber cuál es el que debo  tomar. También con Ale he aprendido a usar el bastón, cómo debo de ubicarme, rastrear las cosas y desplazarme. Al venir a tomar este curso estoy retomando mi vida y ya me di cuenta que puedo hacer todo si me lo propongo”, expresó Filiberto.

Como a este valiente toluqueño, estas clases brindan luz desde hace siete años a las personas con discapacidad visual, la mayoría de ellas con diferentes grados de tristeza y depresión, que en los talleres han comprendido que su vida no ha terminado, que son capaces de realizar muchas cosas, salir adelante, seguir estudiando y tener una vida autosuficiente.

Al respecto, la instructora Alejandra Rosalba Arzaluz comentó: “El propósito es que las personas empiecen a tener una vida autosuficiente, a darse cuenta que tienen una buena posibilidad de un aprendizaje diferente, que no se les cierre el mundo, ya que tienen la oportunidad de retomar su vida normal”.

A través de estos talleres, la administración municipal y el Sistema DIF Toluca impulsan a las familias a salir adelante, les muestran que no están solas y que con voluntad y entrega se pueden alcanzar los sueños gracias al sistema creado por el francés Louis Braille en el siglo XVIII, quien perfeccionó un código usado en la guerra que permitía a los soldados comunicarse en la oscuridad, y que tiempo después serviría para que las personas ciegas pudieran leer y escribir.

Además, como en la actualidad todo se basa en la tecnología, en este curso también se enseña el uso de las redes sociales, de la computadora y de dispositivos móviles, porque con ello se les abren las posibilidades de interactuar en internet y unirse al mundo; todo esto de forma gratuita, por lo que quienes deseen aprender sólo necesitan voluntad y perseverancia para transformar su vida.

Estos cursos esperan a los interesados con los brazos abiertor, por lo que se les invita a  visitar la URIS de San Pablo Autopan “Gregorio Melero y Piña” ubicada en la calle 5 de Mayo s/n, Pueblo Nuevo,  comunicarse a los números telefónicos 2 15 90 02 y 2 26 11 70.

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario