Por más que el gobierno del estado de México se empeñe en señalar que los delitos de alto impacto han disminuido, las cifras reales revelan que tan sólo en los nueve primeros meses del presente año, en el caso de homicidio, se registraron 2 mil 239, es decir, más de 8 homicidios al día.
Así lo dio a conocer Osmar León Aquino, dirigente de la Organización Ciudadana “México Suma”, quien explicó que de ese total de delitos cometido con arma de fuego, arma blanca u otro, 1 mil 495 corresponden a homicidios doloso, todos ellos asentados en respectivas averiguaciones previas ante Ministerio Público.
En el caso del robo de vehículo, tan sólo en los primeros meses del año se denunciaron 33 mil 245 delitos de este tipo, es decir, un promedio diario de casi 122 autos robados con y sin violencia.
Destacó que, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de enero a junio de este año, a nivel nacional se registró un alza de 31 por ciento en robo de vehículos asegurados en relación con igual lapso de 2016.
Sin embargo, en el caso del Estado de México, el aumento en el periodo señalado fue de 20 por ciento, siendo los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan donde mayormente se registra este ilícito.
Otro dato relevante que debería llamar la atención, agregó León Aquino, es que de acuerdo a AMIS, en estos primero seis meses del año el robo con violencia de autos asegurados se incrementó de 56 al 59 por ciento, principalmente en el estado de México, seguido de la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Tabasco y Guerrero.
En el caso de los secuestros, en los primeros nueve meses del año se iniciaron 132 carpetas ante Ministerio Público, sin embargo, en esta parte no se señala la cifra negra, es decir aquella que no se denuncia y que de acuerdo a especialistas, por cada delito denunciado hay al menos otros tres o cuatro que no se denuncian..
En el tema de las violaciones, en ese mismo lapso de tiempo se denunciaron ante Ministerio Público 1 mil 480, aunque también aquí existe la cifra negra, subrayó León Aquino..
A ello hay que sumarle, los 5 mil 101 robo a casa habitación, 6 mil 167 robo a negocio y 13 mil 975 robo a transeúnte, aunque en cada uno de estos rubros también persiste la cifra negra.
Es decir, mientras el gobierno estatal hace malabares realizando comparativos con años anterior y dividiendo las cifras entre cada 100 mil habitantes para intentar que la gente tenga una percepción de disminución de comisión de delitos, lo cierto es que las cifras no mienten, concluyó Osmar León Aquino, dirigente de la Organización Ciudadana “México Suma”.