Sin el talento y la pasión que Guanajuato ha demostrado tenerle al arte histrión ico el Festival Internacional Cervantino no existiría. Fue con los montajes de los entremeses de Cervantes que el entonces maestro de la Universidad de Guanajuato, Enrique Ruelas dio vida a este encuentro artístico anual.
Cada año el FIC celebra el arte escénico con propuestas teatrales que van de la vanguardia, del montaje que rompe esquemas, a la tradición de calidad, aquella que recrea a los clásicos. Sin olvidar el teatro universitario y comunitario, que tiene un espacio fundamental.
Como parte de uno de los ejes temáticos del Festival, Revoluciones, tendremos el montaje Mateluna, del dramaturgo chileno Guillermo Calderón quien dirige la Fundación Teatro a Mil; Mendoza, del joven director Juan Carrillo con Los Colochos Teatro; desde Italia se hará presente el controvertido dueto llamado ricci/forte con la puesta Still life (2013). Y Werther!, dirigida por Nicolas Stemann.
Francia, el país invitado de honor a este 45 FIC tendrá entre sus producciones teatrales: Todo saldrá bien (1) Fin de Luis. Ça ira (1) Fin de Louis, montada por la Compañía Louis Brouillard dirigida por Joël Pommerat; Inflamación del verbo vivir y Las lágrimas de Edipo, con el Téâtre National de la Colline de la dirección de Wajdi Mouawad; mientras que Pascal Rambert presentará y protagonizará Clausura del amor; además, la compañía Le Théâtre de l’Incrédule estará en Guanajuato con su función para niños en la que dramatizan fábulas de La Fontaine.
Como encargos propios del FIC el público podrá encontrar en el programa el resultado escénico de los cuatro montajes de Proyecto Ruelas, en los que dramaturgos y directores mexicanos trabajan en comunidades marginadas de Guanajuato con compañías de aficionados; además de las cinco puestas en escena de Revoluciones Off en las que participan este año: Aldo y Alan Diseño Escénico, Bola de Carne, Manada en Escena, Teatro Entre2 y TransLímite (alternativa-escénica).
Para exponer en escena el tema Constitución mexicana, Luis Martín Solís presentará como director de La Cumbancha, música y escena el montaje La Constitución de 1917 a través de la mirilla. Y, Edgar F. Pulido presentará la batalla ideológica y política de quiénes crearon la Carta Magna en su obra Los Constituyentes.
El Teatro Universitario de Guanajuato presentará en esta edición tres producciones bajo la dirección de Hugo Jaime Gamba: Dos hombres en la mina, Entremeses cervantinos y Retablillo jovial.
Alumnos de la carrera de artes escénicas que forman parte de la Compañía de Artes del Campus Guanajuato, pondrán en escena la obra La Rabia, escrita por David Eudave, que plantea cruda y realmente la violencia a las mujeres.
Como parte del talento local también la compañía Kalipatos, bajo la dirección de Eugenia Cano, representará Ixtab, volando por los aires un mito maya.
Por parte de León llegará Teatro de los Sueños con una adaptación escénica de Pedro Páramo, como ejercicio conmemorativo a Juan Rulfo de quien en este 2017 se celebra el centenario de su natalicio; y, Factótum Escena México retomará el mito de Coatlicue, los Centzonhuitznahuas, la Coyolxauhqui y el nacimiento de Huitzilopochtli para presentar en escenario La siempre viva y sus más de 400 hijos.
De la Ciudad de México y en un formato experimental que consiste en siete obras escritas por siete autores, que serán escenificadas en seis sitios de manera simultánea y con idéntica duración y un final colectivo, TeatroSinParedes llevará su Proyecto Babel.
También pensando en el público infantil se presentarán La Gorgona Teatro, representante del Estado de México, con un homenaje a los pasos de Lope de Rueda; y de Canadá, La Ilusión, teatro de marionetas presentará la historia del curioso niño Ondin.