Por: Nicolás Gochy
En el marco de la celebración del día de la despenalización del aborto en América Latina y el caribe, la red por los derechos sexuales y reproductivos en México llevaron a cabo una jornadas de concientización para romper los tabús que existen en torno a la interrupción legal del embarazo, reconociendo que en la entidad, las leyes al respecto están muy alejadas de lo ideal.
De acuerdo a esta organización, el no contar con legislación en la materia en el territorio gobernado por Eruviel Ávila, ha ocasionado que las mujeres mexiquenses deban de trasladarse al Distrito Federal para no violar la ley ante la falta de conciencia entre la clase política mexiquense.
“El aborto en nuestras circunstancias no es un asunto moral sino de salud pública en medio de la exclusión social en que viven millones de mexiquenses, las políticas públicas del actual gobierno estatal es que no hay acciones concretas para atender este problema”.
Confiaron en que los nuevos legisladores que integran la actual legislatura mexiquense puedan colocar este tema en la agenda política estatal pues desde abril del 2013 se tiene una iniciativa pero que no ha podido siquiera ser analizada.