diciembre 22, 2024

¿El capitalismo se derrumba como sistema político ante el coronavirus?

¿El capitalismo se derrumba como sistema político ante el coronavirus?

Por Toño García.

Independientemente de lo que podemos decir y afirmar como realidad o verdad, venga de donde venga, ficción o credulidad, dicha o afirmada por quien sea, incluyendo al fake news, muy lejos de cualquier interpretación o visión de lo que acontece en la humanidad en la actualidad, es una realidad que el virus llamado coronavirus a puesto de rodillas al mundo sin importar raza, ideología, sexo, credo o religión con la reflexión y pregunta que parece todo mundo se hace en este presente de nuestra historia ¿voy a morir consecuencia del contagio por coronavirus?

Ahora bien ¿Qué es el capitalismo?

Sistema económico basado en la propiedad privada e individual de los medios de producción dando la importancia al capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado, oferta, demanda y tiempo. Para ser más concreto en la definición y como ejemplo, es la explotación del hombre por el hombre; donde el que tiene el capital o dinero contrata a otro, lo pone a trabajar y el contratado, empleado u obrero recibe una paga proporcional de toda la ganancia generada llamada plusvalía.

Este modelo económico prevalece en el mundo como medio de producción y es adoptado como elemento para hacer y construir riqueza por países como; Estados Unidos de América, Inglaterra, Francia, al grado que buscaron colonias mediante la conquista (conquistar otros países para explotar sus recursos naturales y tener esclavos).

¿En qué momento se rompe este medio de producción en la humanidad?

Para desgracia de este sistema de producción conceptualizado a grandes rasgos en lo que conocemos como empresa o patrón, rompe todo su sistema y medio de producción ante la desgracia de la humanidad manifestada por enemigos naturales como terremotos, sunamis, plagas o pandemias por virus evolutivos que se resisten a cualquier exterminio y que intentan vivir en la humanidad como lo fue la influenza en la historia reciente del México moderno; aquí es donde se transforman la producción lucrativa y de plusvalía para dar paso de manera inmediata al bien común, buscando satisfacer necesidades primordiales como lo es el alimento y medicina, por supervivencia propia.

Estos los fenómenos naturales que atacan el bienestar de la humanidad llevan al propio ser humano a pensar en el bienestar del prójimo y a priorizar el bien económico común, humanizándoos ante el temor a la muerte, inconscientemente se invoca al socialismo, quizá utópico, pero al final socialismo; para cuidarnos entre todos.

¿Qué es el socialismo?

Doctrina política y económica que propugna por la propiedad en común y la administración de los medios de producción por parte de la clase trabajadora con el fin de lograr una organización y distribución justa y equitativa entre de la ciudadanía (el pueblo), en la cual exista una igualdad económica, política, y social de todas las personas conforme a la distribución de la riqueza generada por el trabajo colectivo, donde todos producimos para todos.

Los ejemplos de una empresa socialista en nuestro país son claros, productivos, exitosos y vigentes en nuestro país, citamos como ejemplo; la cooperativa cementera Cruz Azul, la misma que es dueña del equipo de primera división del futbol mexicano, la refresquera Pascual que produce Boing (el jugo que vendían en empaque triangular la cooperativa de la primaria ¿recuerdas?), los países que tienen este sistema como medio de producción actualmente son China, Venezuela, Rusia o Cuba solo por nombrar a los que más aparecen en el mapa de la geopolítica.

Terminada la guerra fría, que es lo equivalente a la repartición del mundo entre los países triunfadores de la segunda guerra mundial y sus sistemas políticos de gobierno, E. U. A. capitalista y U. R. R. S. hoy Rusia socialista, el mundo tuvo una tendencia al capitalismo como medio de producción, y no recuerdo una amenaza específica causada por el ser humano a cualquier sistema político que no sea una causa natural contundente.

La eminente necesidad de contener esta pandemia de coronavirus (en lo personal no creo que sea para tanto) el mundo se pregunta ¿Qué no es mejor inversión la medicina o la ciencia en lugar de ejércitos y guerras? ¿realmente tenemos garantizado el alimento ante tanta producción superflua? ¿Qué diferencia hay entre ricos y pobres o entre los diferentes países del mundo si un simple virus es capaz de exterminarnos a todos por igual?

La filosofía política moderna estudia “la tercer vía”, que no es más que una economía mixta donde socialismo y capitalismo, conceptos antagonistas por condición humana, vallan de la mano por el bien común de la humanidad, y así lograr el ideal de todo el mundo ¡ser felices! y con ello poder evitar o confrontar la pregunta que esta en el aire sin importa simpatía política alguna ¿el capitalismo se derrumba como sistema político ante el coronavirus?

         

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Publicaciones relacionadas

Haga un comentario