Con un formato innovador y ante la presencia de más de 20 mil toluqueños, entre académicos, empresarios, investigadores, representantes de la sociedad civil del sector agropecuario, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presentó su Primer Informe del Buen Gobierno 2019 donde hombres y mujeres pudieron conocer cómo en un año Toluca ha iniciado su transformación.
“Quien no ama a su ciudad no aprenderá nunca a amar a su patria. Si no ama lo que ve y donde habita, ¿cómo podrá amar aquella realidad que ni siquiera atisba? Debemos aprender a amar a nuestra ciudad y enseñar a nuestros hijos a amarla. La crisis que vive nuestra patria es una crisis de ciudadanía, es una crisis de ciudadanos”, sentenció el alcalde, donde también destacó el esfuerzo realizado en materia de seguridad, obra pública, medio ambiente, desarrollo económico, deporte y bienestar social.
Luego de asentar que lo inaudito se ha vuelto cotidiano porque nos hemos acostumbrado a los horrores del narcotráfico, a una política timorata de pasividad ante el poder del crimen y las fuerzas del desorden, el primer edil invitó a México, al Estado de México y a Toluca a superar el miedo, el quietismo y actuar.
No se puede, ni debe, esperar a que haya condiciones ideales de legalidad y paz, ni a contar con los recursos materiales y el apoyo institucional que se requieren, porque se cuenta con talento, voluntad, inteligencia y valentía, porque no se puede postergar la tarea de contención de la criminalidad y represión del delito, y porque urge restablecer la relación de mutua confianza con la ciudadanía, afirmó Sánchez Gómez ante la delegada federal en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el subsecretario federal del Trabajo, Horacio Duarte Olivares; el senador Ricardo Moreno Bastida y el secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo.
En el Parque Metropolitano Bicentenario, destacó que desde el primer día de la administración se realizó un esfuerzo inmenso en pro de la seguridad, multidimensional que comprendió el reclutamiento de 3 mil 300 elementos, el fortalecimiento y formación de los policías en activo, la adquisición de equipo y tecnología de punta, incluidas 500 nuevas patrullas.
En este contexto, ante miles de ciudadanos y representantes sociales, anunció la adquisición de 200 equinos, de los que 30 serán donados por la SEDENA.
El munícipe dejó claro que este gobierno no va a escatimar recursos materiales, económicos, morales y espirituales a fin de garantizar la seguridad, la paz, el respeto a la ley y el orden en el municipio.
Reiteró su confianza en el gobierno de la república del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que se mantiene una colaboración muy estrecha y están siempre con los postulados de no mentir, no robar y no traicionar.
Se ejecutó con intensidad, dijo, el programa de bacheo y reencarpetado en 318 mil metros cuadrados de vialidades, lo equivalente a 78 canchas de futbol, además se dio inicio al programa de reencarpetamiento y pavimentación que permitirá rehabilitar 260 kilómetros de vialidades en todo el municipio, atendiendo circuitos y calles principales, a través de obras por administración lo que, además de ahorrar un porcentaje significativo en los costos, permitirá lograr en un año una cifra histórica equivalente a nueve años en pavimentaciones y reencarpetados .
En materia de medio ambiente, informó que se plantaron un millón 300 mil árboles y plantas en todo el municipio, y se planean tres millones más, lo que permitirá alcanzar una cifra récord a nivel municipal en todo el país.
A la par, se logrará una cantidad inédita en materia de esterilización de perros y gatos, con el propósito de llevar a cabo la contención ética de la población de animales, al realizar durante la gestión 70 mil cirugías, de las cuales este año se realizaron 25 mil.
La administración obtuvo el primer lugar del Premio ICLEI 2019 al Gobierno Local Sustentable, en la categoría de Desarrollo Basado en la Naturaleza, así como el primer lugar del premio al esfuerzo hacendario del Estado de México, que reconoce a la mejor gestión financiera y hacendaria entre los municipios de la entidad.
Asimismo, Toluca es el primer municipio de México en colocar en la Bolsa Mexicana de Valores bonos de carbono, que permitirán estimular de manera importante las labores de mantenimiento de la masa forestal del Nevado de Toluca, específicamente en la zona de bienes comunales de Santiago Tlacotepec.
Estas palabras y compromiso concreto, merecieron la aprobación de los ex presidentes municipales Emilio Chuayffet Chemor, Laura Pavón Jaramillo, Juan Carlos Núñez Armas, Enrique González Izunza, Yolanda Sentíes Echeverría, José Antonio Muñoz Samayoa, Agustín Gasca Pliego y Armando Garduño Pérez, así como del Arzobispo de Toluca, Javier Chavolla Ramos.
Ante los diputados federales Miroslava Carrillo Martínez, Arturo Roberto Hernández Tapia y Sergio Carlos Gutiérrez Luna; el vicepresidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura estatal, Juan Maccise Naime, y las diputadas locales Mónica Álvarez Nemer y Juliana Arias Calderón, el presidente municipal resaltó que su gobierno trabaja en políticas públicas que permitan contar con una sociedad más armónica.
A este Primer Informe del Buen Gobierno asistieron también los presidentes municipales de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez; Amanalco, Emma Colín Guadarrama; Capulhuac, Refugio Fuentes Rivas; Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas; Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy; Mexicaltzingo, Laura González Martínez, y el Comandante del Vigésimo Quinto Batallón de Infantería, Carlos Enrique Rodríguez Rojo, representantes de las cámaras de la industria, el comercio y de la sociedad civil, ante quienes Sánchez Gómez refrendó su compromiso con las y los toluqueños para construir una sociedad más equitativa, justa y humana en Toluca.