Por: MVertti
Desde 1985, “El fandango de los muertos” revive durante esta temporada del año, para hacer reír al público toluqueño.
Las calaveras literarias ya comenzaban en la plaza de los mártires de Toluca, cuando un icónico personaje se dejaba ver entre las tumbas con su grueso rosario; Doña Conmemoración, revivía entre las “ánimas en pena” del panteón.
Como cada año, los maravillosos personajes del Fandango de los muertos, resurgían quitándose el polvo del cabello, estirándose y buscando las botellas de alcohol y la comida para festejar el mejor día del año, el día de los muertos.
Durante la presentación, las calaveras literarias hacían énfasis en el temblor del 19s., el abuso en el alza de la gasolina, los 30 días de inseguridad de la gubernatura de Alfredo del Mazo y el reconocimiento a la gente que ayudó a reforzar la frase “México está de pie”. Las calaveras provocaron algunas risas pero, también algunos abucheos con las que involucraban al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
No cabe duda que los rounds que Doña Conmemoración peleaba durante la obra, fueron los más aplaudidos por el público, así como los calzones de corazón de su borrachita vecina. Todos los muertitos de éste Fandango brindan una vez al año con las risas y los aplausos de su público.
El Fandango de los muertos, está abierto al público en general en la Plaza de los Mártires, hasta el día 29 de octubre del año presente con entrada libre.