Tan solo en lo que va del año, en el Estado de México se han registrado cerca de 402 incendios forestales; lo que la coloca como la primera entidad en toda la República en tener este tipo de incidentes y que en las últimas horas a activado la contingencia ambiental en el Valle de México.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, el año pasado el Estado de México en esta temporada registró mil 494 conflagraciones, afectando la calidad de aire; en su mayoría estos incendios se producen por el efecto “lupa”, es decir, vidrios o plásticos que están expuestos a los rayos del sol y por el viento alcanzan una magnitud grave.
En el caso del Valle de Toluca, los municipios más afectados son Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma e Ixtlahuaca. Los niveles de contaminación en el aire han dejado al menos tres semanas consecutivas con partículas suspendidas en el ambiente y pésima calidad en el aire, por lo que también podría entrar en contingencia en los próximos días de continuar los incendios.