Personal del ayuntamiento de Toluca pidió retirarse del lugar a los familiares de niños hospitalizados en el Hospital del Niño provenientes de Morelos por considerar que invaden las aceras en avenida Colón. Desde la mañana del miércoles sembraron árboles en las jardineras bajo el argumento de que la gente ahí recostada perjudica la imagen del lugar.
Verificadores y empleados que se acreditaron como de Medio Ambiente, además de Verificación de Toluca colocaron árboles de aproximadamente un metro de altura en las jardineras donde anteriormente habían casas de campaña de toluqueños o mexiquenses con menores hospitalizados, pero que fueron retiradas apenas hace un par de meses.
El albergue donde pueden pernoctar los padres de menores atendidos en este hospital abre a partir de las 19:00 horas y cierra a las 06:00 de la mañana, tiempo en que deben salirse. “No tenemos dinero para ir a un hotel y no estamos aquí para perjudicar a nadie. No pedimos que nos trajeran”, dijo una de las afectadas.
Hasta el momento autoridades de Morelos no les han informado cuando vuelven a sus hogares, la mayoría son personas de escasos recursos, quienes deben trabajar en la venta de productos en la calle o esperar la caridad de quienes les han llevado cobijas, chamarras, suéteres, alimento. “Pero en sí no tenemos de qué vivir y también debemos comer, comprar medicamento, pañales, toallas y fórmula para bebés”.
“El maltrato es de las autoridades municipales, nos dicen que no podemos vender las bolsas que usualmemte vendemos afuera del hospital y además allá tenemos la posibilidad de ir a nuestra casa a comer o turnarnos para cuidar al niño y trabajar”.