Las recientes inundaciones en los invernaderos de San Lorenzo Tlacotepec tras la la ruptura del bordo de la presa de Cuando y Santa María Citendeje, han generado severas pérdidas para los productores de flores de ornato, principalmente de Cempasúchil, justo antes de la temporada de Día de Muertos.
El impacto de este desastre natural no solo afecta a la producción, sino que también anticipa un incremento significativo en el precio de la flor, debido a la escasez que se prevé.
En la zona conocida como “Los 30’s”, decenas de invernaderos fueron afectados; se estima que más de cuatro millones de plantas de Cempasúchil quedaron bajo el agua, poniendo en riesgo gran parte de la cosecha.
Con palas y maquinaria prestada, los productores se esfuerzan por salvar lo poco que queda de su producción, conscientes de que el daño ya es considerable.
El Consejo Floricultor, que agrupa a las comunidades de Manto del Río, San Juan de los Jarros y San Lorenzo Tlacotepec, estima que de las seis millones de plantas de Cempasúchil que se producen anualmente, al menos 4.2 millones están afectadas por la inundación.
“Aunque algunas plantas podemos salvarlas, el daño ya está hecho. Más de 15 años que esto no nos pasaba y de nuevo se nos vino en plena temporada alta. Vamos a recuperar lo que se pueda”, expresó Alejandro Ortiz, productor de San Lorenzo Tlacotepec, quien junto a otros floricultores no ha cesado de trabajar en los últimos días, tratando de drenar el agua de los invernaderos.
Estás personas piden de manera urgente maquinaria para poder solucionar este conflicto