Toluca.
En el Valle de Toluca, la recuperación de la economía, comenzará a registrarse de manera más lenta, una vez que el cambio del semáforo epidemiológico pasó a verde; pues el encarecimiento de varios productos de la canasta básica, gas y gasolina, no dan un indicador favorable para los comercios formales.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Turismo en la entidad, a excepción de Semana Santa, no hay algún otro evento que pudiese “levantar” una constante de crecimiento económico. La derrama económica para estas fechas se prevé en al menos mil 500 millones de pesos.
En cuanto a los precios de la canasta básica, la tortilla, alcanzó los 24 pesos por kilo, en los próximos días no se descarta un incremento considerable, pues el gas y gasolina, a pesar de que el Gobierno Federal retomó el control, hay aumentos intermitentes. El azúcar, verduras y frutas como el limón que de acuerdo con reportes oficiales a finales de 2021 e inicios de 2022 comerciantes lo adquirían a un precio promedio de 44 pesos y lo vendían a 80 pesos el kilo.
En la capital del Estado de México, en los mercados y la Central de Abastos, hubo una disminución en el precio de jitomate, calabaza, papa y chiles, la tortilla llego a los 24 pesos por kilo y de acuerdo con los vendedores, podría llegar hasta los 27 a finales de este mes.
Hasta el momento, los aumentos más significativos siguen siendo los del Limón y la carne de res y pollo.