Cada año los más de 600 obstetras adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), atienden un promedio de 100 mil nacimientos en las diversas unidades médicas que cuentan con el servicio de ginecobstetricia.
Con motivo del Día Internacional del Obstetra, que se conmemora cada 31 de agosto, el ISEM informa que, en los primeros ocho meses de 2018, los especialistas, conjuntamente con su equipo de trabajo, han atendido más de 50 mil partos y cesáreas.
Estos expertos se encargan de dar seguimiento al embarazo a través de controles prenatales para procurar el bienestar del binomio madre-hijo. Lo anterior con el objetivo de identificar y reducir factores de riesgo que puedan complicar el parto, además, también revisan la correcta recuperación de la madre después de dar a luz, lo que se conoce como puerperio.
Se agrega que tan sólo en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en el que se da seguimiento y atienden embarazos de alto riesgo, el trabajo comprometido de más de 50 médicos con esta especialidad, ha dado como resultado el nacimiento de tres mil 824 bebés este año.
Además, el ISEM cuenta con cinco Hospitales Materno Infantiles, ubicados en los municipios de Chimalhuacán, San José del Rincón, Atizapán de Zaragoza, Chalco y La Paz, donde laboran más de 60 especialistas en Obstetricia.
Asimismo, el equipo de 43 obstetras que laboran en el Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), nosocomio con una trayectoria de 50 años en la atención de la mujer, embarazos y atención neonatal, han atendido más de seis mil 500 nacimientos de enero a agosto de este año.