Toluca.
Desde el año de 1994, la Unidad de Apoyo Aéreo, hoy conocida como Relámpagos, inició sus operaciones para atender las demandas en materia de atención a pacientes críticos que en el afán de salvar su vida, requerían de traslados urgentes a diferentes hospitales.
Personas que sufrieron algún tipo de accidente, intervenciones quirúrgicas urgentes, traslado de órganos y sobre todo mujeres embarazadas, han sido prioritarios para esta unidad de rescate, que con el paso de los años se han especializado y llevado su servicio no solo el la entidad, sino en otros estados de la República.
Capital piloto aviador, Juan Antonio López Lugo, quien forma parte de esta unidad, detalló que los Relámpagos, llegan a atender emergencias en menos de 25 minutos en las distancias más alejadas. “Cuando hay prioridad, el tiempo es nuestro mayor reto” dijo.
Por día, está Unidad llega a realizar entre 3 y 10 traslados; el mayor reto es enfrentar las condiciones climatológicas, pues a pesar de la lluvia o viento, los pacientes son la prioridad. Paramédicos, pilotos y operadores, cuentan con la capacitación necesaria para atender la emergencia.
“Rescates en autopistas, hay mucha coordinación con la Sedena, nuestros principales vuelos son para mujeres embarazadas en zonas rurales o aisladas, al menos 1 o 2 diarias” señaló el piloto.
Para este tipo de atención, se llevó a cabo la implementación del Código Mater, cuyo propósito consiste en salvaguardar la vida de las mujeres embarazadas y sus bebés protocolo que desde hace 10 años se empezaba a crear a nivel hospitalario, por parte de la Secretaría de Salud.
Con la activación o formación de grupos multidisciplinarios o con experiencia para la atención de pacientes embarazadas complicadas permite la atención inmediata.