Xonacatlán
Desde el mes de marzo, comienzan a juntar piñas de pino, varas y paja que caen de los árboles, materia prima que para estos artesanos son inspiración y principal fuente para hacer volar su creatividad, ya que llegan a formar venados, árboles navideños y coronas para los hogares en esta temporada decembrina.
Petra Librado, originaria de San Miguel Mimiapan en el Barrio de la Cumbre, en Xonacatlán, junto con su familia trabajan día y noche para sacar adelante grandes producciones de estos modelos para adornar los hogares mexiquenses, piezas únicas y artesanales que dan vida a estas fiestas navideñas.
“Comenzamos desde marzo a recoger todo esto, tenemos arcos a navideños, coronas y venados que la gente adorna y se llevan. Tenemos de muchos tamaños y el más grande de hasta 50 centímetros, que van desde 50 y hasta 150 pesos, toda la familia Pérez, aquí nos dedicamos a esto” señaló Petra Librado.
Estás piezas, incluso han llegado a otros estados de la República, pues mucha gente valora la calidad de estas artesanías que justamente en estos días aumenta su venta considerablemente y que para esta familia ha sido fuente de ingresos durante los últimos 13 años.
Entre las piezas hay venados, árboles navideños de diversos tamaños, coronas y otras detalles decorativos que pueden ser adquiridos en su taller ubicado en el municipio de Xonacatlán