Toluca.
Artesanos y trabajadores de la madera en San Pedro Tultepec, Lerma, realizaron una marcha del Palacio de gobierno estatal a la FGJEM para exigir atención inmediata ante el despojo de terrenos por parte de núcleos ejidales desde hace varios años.
Con pancartas como “Justicia por nuestra propia mano, No”, “Queremos la restitución” y “Sr. Fiscal más atención para la ejecución de la sentencia en el juicio 29/2018 en el Distrito Judicial de Lerma”, cerca de 200 comuneros de esta población entregaron su pliego petitorio a las autoridades estatales,
Las tierras, señalan que pertenecen a más de 500 comuneros y derivado de una resolución de un decreto presidencial, un grupo de ejidatarios de esta comunidad cometieron un exceso de ejecución y por lo mismo, se adueñaron de un terreno cuya superficie oscila entre los 15 mil 500 metros cuadrados.
Esta ejecución, expresaron, despojó a pequeños propietarios de sus terrenos e incluso la construcción del Tren México-Toluca tuvo que ver en esta invasión e inclusive los terrenos, pues ahí se depositaron toneladas de tierra.