Toluca.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, está 14 y 15 de junio, se está llevando a cabo una donación masiva para el Valle de Toluca, con sede en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISEM, a fin de aumentar el número de donaciones voluntarias y recuperar lo perdido durante las olas más críticas del COVID-19.
El director del Banco de Sangre, Marín Sergio Ángel, señaló que este año México fue sede a nivel internacional para promover las campañas seguras de donación; en lo que va del año se han realizado al menos 4 campañas, captando poco más de 50 mil unidades, sin embargo, solo 400 han sido de manera voluntaria.
“La sangre que se entrega de manera voluntaria es más segura, porque el donante está consciente de lo que solicita a diferencia de los que hacen por que tuvieron un paciente. En pandemia bajo mucho la captación de sangre y esperamos que el día de hoy y mañana aumente más la gente que venga” dijo.
El CETS recomienda a los donadores de sangre, presentarse con identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, haber cumplido un mes después de la aplicación de vacunas, no estar embarazada o lactando, no tener prácticas sexuales de riesgo y que haya pasado un año después de un tatuaje, perforación o acupuntura.